background image
Primera edición: febrero de 2023© 2023, Bartolomé Seguí© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 BarcelonaMaquetación: Sergi PuyolMarca MORITZ en la página 52: MORITZ es una marca registrada de CERVEZAS MORITZ S.A.Marca TMB en las páginas 95-96: TMB es una marca registrada de TRANSPORTS DE BARCELONA, S.A. y FERROCARRIL METROPOLITÀ DE BARCELONA, S.A. Dichas empresas no han participado en la edición de esta obra, aunque conocen las reproducciones de sus marcas y las han autorizado.Las series de televisión The marvelous Mrs. Maisel, Bosch Legacy, Good Omens, The Summer I Turned Pretty, One Night in Miami y Sound of Metal, en las páginas 46 y 99, son series producidas por Amazon Content Services LLC. El programa de televisión «First Dates», en la página 44, es una producción de Warner Bros. ITVP España. Dichas empresas no han participado en la edición de esta obra, aunque conocen las reproducciones de las imágenes de sus series y programa y de su marca, y las han autorizado.La creación de esta obra ha recibido el apoyo del Institut d’Estudis BaleàricsPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright .El copyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autoresy permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org)si necesita reproduciralgún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-18621-99-4Composición digital: www.acatia.es
Page 7 of 106
Para los amigos.Los que siguen aquí y los que se adelantaron en la partida.
Page 8 of 106
Page 9 of 106
Ser joven no es lo mejor. Lo mejor es pensar años después en cuando éramos jóvenes.Irene Vallejo, El futuro recordado
Page 10 of 106
Page 11 of 106
background image
Lola, Ernesto, Rita, Héctor, César... nacieron en las páginas de la mítica revista El Víboraa finales de los ochenta. Sonia Delgado, coguionista de algunas de aquellas felices historias, cerraba así el prólogo del álbum Lola y Ernesto: Los personajes evolucionan con el paso del tiempo [...]. La cotidianei-dad los va cambiando [...]. Esta evolución, que parece superponerse a la nuestra, los convierte en más humanos, haciéndonos creer que no dependen de la mano creadora ni de la mirada del lector para seguir existiendo, incluso tras cerrar el libro. Han pasado muchos años desde entonces. En el salón de mi casa cuel-gan dos minirretratos que hice en su día de Lola y Ernesto. Los miro a menudo como si fueran de la familia y, ahora que parece que hemos re-cuperado la normalidad tras meses de aislamiento, me pregunto a ve-ces qué habrá sido de todos los que se quedaron en Barcelona. Sé que Álex volvió al sur después de que unos neonazis asesinaran a su marido, Klaus, en una reyerta, que Luigi murió de un cáncer inesperado sin ape-nas tiempo para despedirse, que el divorcio no pudo con la amistad entre Rita y Héctor, que Miki desapareció un día y no se le ha vuelto a ver... pero no he sabido nada de Lola y Ernesto desde entonces. Sé también que todos ellos, como yo, han cumplido sesenta tacos o lo harán pronto. A esta edad caes en la cuenta de que, si la salud te respeta, pueden quedarte quince años más, con suerte veinte, para tomar tus propias decisiones antes de que otros comiencen a tomarlas por ti. Veinte años parecen muchos, pero ya sabemos que el tiempo es relativo: de niño los veranos duraban una eternidad; a mi edad, un año va saltando de Navi-dad a Semana Santa y luego a verano y Navidad de nuevo. Así que, visto Prefacio
Page 12 of 106
el ritmo vertiginoso al que se le caen las hojas al calendario, es habitual que muchos de mi quinta le demos al tarro para no equivocarnos en las últimas jugadas en este mundo.En Boomersdescubro que, como en mis primeros cómics, siguen atrayéndome esas historias cotidianas en las que todo sucede sin as-pavientos. Slices of life tomadas a menudo alrededor de una mesa y de amenas conversaciones. Aunque la obra esté cargada de referencias per-sonales, la intención no fue dibujar una autobiografía. Puede que, como dicen que dijo Flaubert de su Emma Bovary, uno sea inevitablemente sus personajes, y pensar y dibujar a Ernesto y a Lola haya servido en el fondo para pensarme a mí mismo y reflejar con ello los avatares de mi genera-ción.No sé si lo he conseguido. Una de las cosas buenas de la madurez es que relativizas la trascendencia de lo que haces. Si mantienes a raya la vanidad, la satisfacción se concentra en lo que dura el proceso... y en po-der echar una mirada retrospectiva a tus obras sin sentir excesivo rubor. Parafraseando a Pere Joan: «Los autores somos como náufragos solita-rios que lanzan sus obras al mar en el interior de una botella sin saber si alcanzarán o no la orilla de algún lector». Espero que haya aún muchas playas a las que llegar y seguir contando con el favor de quienes me han seguido hasta tan lejos.Bartolomé Seguí,septiembre de 2022
Page 13 of 106
background image
background image
11
Page 14 of 106
background image
background image
LAS TORMENTAS EJERCEN UN EXTRAÑO MAGNETISMO, COMO UN DÉJÀ VU MUY muy lejano.12
Page 15 of 106
background image
background image
una huella en la memoria de cuando éramos una presencia insignificante en un mundo que nos venía grande.REMINISCENCIAS DE TIEMPOS EN QUE LO SOBRENATURAL LO EXPLICABA TODO. ver llover. escuchar el repiqueteode las gotas y el bramar de lostruenos y conectarse a esa ancestralmirada sobrecogida y respetuosa...abandonarse a las fuerzas dela naturaleza tiene un efectorelajante a pesar del peligro.como sentirsea salvo enel vientre deuna madre en medio de un bombardeo.como la paz que siente un reo DE muerte cuando la supervivencia ya no está en sus manos.13