Diario_de_greg_15_Interior-2

LIBROS DE JEFF KINNEY:

1. Un pringao total

2. La ley de Rodrick

3. ¡Esto es el colmo!

4. Días de perros

5. La cruda realidad

6. ¡Atrapados en la nieve!

7. Buscando plan...

8. Mala suerte

9. Carretera y manta

10. Vieja escuela

11. ¡A por todas!

12. Volando voy

13. Frío fatal

14. Arrasa con todo

15. Tocado y hundido

Monta tu propio diario

Cómo se hizo la película. Esto es otra historia

1. ¡Un chico superguay!

2. Rowley presenta una aventura superguay

DIARIO

de

Diario_de_greg_15_Interior-3

Jeff Kinney

DIARIO

Diario_de_greg_15_Interior-4

NOTA DEL EDITOR:

Esta es una obra de ficción. Los nombres, personajes, lugares y eventos son

producto de la imaginación del autor o están usados de manera ficticia, así que

cualquier parecido con personas reales, vivas o fallecidas, establecimientos

comerciales, sucesos o lugares, es fortuito.

Título original inglés: Diary of a Wimpy Kid. The Deep End.

Publicado en 2020 por acuerdo con Amulet Books,

una división de Harry N. Abrams, Inc.

© del texto y las ilustraciones: 2020 Wimpy Kid, Inc.

EL DIARIO DE GREG®, WIMPY KIDTM, el personaje de Greg HeffleyTM

y el diseño de la cubierta son marcas registradas de Wimpy Kid, Inc. Todos los derechos reservados.

Diseño del libro: Jeff Kinney.

Diseño de la cubierta: Jeff Kinney y Marcie Lawrence.

© de la traducción: Esteban Morán, 2020

© de esta edición: RBA Libros, S.A., 2020

Avda. Diagonal, 189. 08018 Barcelona

www.rbalibros.com

Primera edición: octubre de 2020.

Ref.: ODBO794

ISBN: 978-84-272-2336-3

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en soporte informático o transmitida por medio alguno mecánico o electrónico, fotocopiada, grabada, ni difundida por cualquier otro procedimiento, sin autorización escrita del editor.

Diario_de_greg_15_Interior-5

A RYAN

Diario_de_greg_15_Interior-6
Diario_de_greg_15_Interior-7

AGOSTO

Jueves

Quiero a mi familia y todo eso, pero no necesito pasar con ellos las veinticuatro horas del día durante los siete días de la semana. Y es JUSTO eso lo que ha sucedido en los últimos tiempos.

Tampoco es que solo sea YO quien ya está harto de esto. TODOS estamos subiéndonos por las paredes y, si las cosas no cambian, acabaremos volviéndonos locos.

Mamá dice que ya está bien de encierro y que necesitamos tomarnos unas vacaciones. En realidad, lo que nos hace falta es perdernos de vista unos a otros.

Diario_de_greg_15_Interior-8

2

Pero eso no va a suceder a corto plazo, porque estamos SIN BLANCA. Lo cierto es que se trata de una historia muy larga de explicar.

Hace dos meses que vivimos en el sótano de la abuela, y no cuánto tiempo más podremos aguantar así. Mamá dice que un día recordaremos esta época con una sonrisa en la cara, pero, claro, no es ella la que tiene que compartir una cama con RODRICK todas las noches.

Diario_de_greg_15_Interior-9

3

Todo esto es una locura, porque a la abuela le sobra espacio en su casa, así que no entiendo por qué tenemos que estar toda la familia en el sótano. Nada más llegar me pedí la habitación de invitados, pero la abuela dijo que ya estaba ocupada.

Dudo que a la abuela le entusiasme la idea de que vivamos con ella, porque cuando vienen sus amigas nos pide que nos quitemos de en medio.

Diario_de_greg_15_Interior-10

4

Y eso es un auténtico problema, la verdad, porque en el sótano no hay cuarto de baño y a sus amigas NO HAY quien las eche.

Tampoco podemos utilizar la cocina cuando la abuela tiene visitas, lo que significa que no podemos cenar hasta que se han marchado. Anoche Rodrick se cansó de esperar y se puso a calentar un resto de pizza en la secadora de la abuela.

Diario_de_greg_15_Interior-11

5

Como no hay televisión en el sótano de la abuela, solo podemos distraernos los unos con los OTROS. Y, creedme, con eso no basta.

Según mamá, aburrirse es bueno porque hace que usemos la imaginación. Y yo lo intento, pero es que siempre me acabo imaginando las mismas cosas.

Diario_de_greg_15_Interior-12

6

Además, para terminar de complicar las cosas, papá tiene que teletrabajar este verano, lo que quiere decir que siempre está por ahí. Y cuando tiene una reunión, los demás debemos fingir que no estamos en casa.

Pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo, sobre todo cuando en la familia hay un niño de tres años.

Trato de mantenerme ocupado la mayor parte del tiempo. La abuela guarda un montón de puzles en el sótano y he terminado unos cuantos sin ayuda, pero mamá siempre hace que Manny coloque la última pieza para que se sienta importante.

Diario_de_greg_15_Interior-13

7

Yo no creo que mamá le esté haciendo un favor a Manny MIMÁNDOLO de esa manera. Y, además, la cosa ha ido a peor desde que vivimos con la abuela.

A veces, después de cenar, jugamos todos juntos a algún juego de mesa. Pero como Manny no se aclara cuando hay que seguir reglas complicadas, acabamos con juegos que no requieren ninguna HABILIDAD.

Diario_de_greg_15_Interior-14

8

Siempre nos vamos a la cama incluso antes de que oscurezca, porque debemos adaptarnos al horario de MANNY.

Ahora mismo, el cuento de buenas noches favorito de Manny es un álbum ilustrado sobre el Arca de Noé. Va de un tipo que oye que va a llover durante muuucho tiempo y construye un barco gigante para capear el temporal con un montón de animales a bordo.

Diario_de_greg_15_Interior-15

9

Todas las ilustraciones del cuento de Manny son dibujitos muy simpáticos que hacen que el diluvio que inundó la Tierra parezca hasta DIVERTIDO.

Pero supongo que, si los dibujos fueran más realistas, los padres no comprarían el cuento a sus chiquitines.

Diario_de_greg_15_Interior-16

10

Sin embargo, debo hacer alguna objeción a la historia del Arca de Noé. Para empezar, querría saber por qué Noé permitió que criaturas venenosas como las serpientes o los escorpiones subieran a bordo. Porque si de hubiera dependido, habría aprovechado para dejar ATRÁS a algunos de esos bichos.

Y entonces habría aprovechado ese espacio para más animales CUQUIS, como por ejemplo cachorritos y erizos e hipopótamos pigmeos.

Diario_de_greg_15_Interior-17

11

Por suerte, Noé no tuvo que buscar sitio para las ballenas y los peces grandes, porque habrían ocupado un MONTÓN de espacio. Y probablemente ni siquiera se enteraron deque estaba cayendo el Diluvio Universal.

Lo que tampoco tiene mucho sentido es que Noé aceptara AVES en el arca, porque las aves pueden VOLAR. Seguro que no tardó en arrepentirse de esa decisión.

Diario_de_greg_15_Interior-18

12

De hecho, solo hemos oído hablar de los animales que SOBREVIVIERON al diluvio, pero me pregunto si algunos animales molones NO llegaron a subir al barco.

Según el relato, después de cuarenta días y cuarenta noches de lluvia, las aguas tardaron 150 días en descender. Así que Noé estuvo confinado todo ese tiempo en el arca con un montón de animales, además de su esposa y sus tres hijos.

Y, siempre que me quejo por tener que vivir en el sótano de la abuela con mi familia, pienso en Noé y eso me hace sentir un poco mejor.

Diario_de_greg_15_Interior-19

13

Mamá no deja de repetir que le alegra que estemos juntos, porque siente como si el tiempo se hubiera detenido. Yo también lo he notado, pero no ME parece que sea algo BUENO.

Diario_de_greg_15_Interior-20

14

Otra de las cosas por las que este verano se me está haciendo larguísimo es que no puedo ir a casa de mi amigo Rowley, porque resulta que está de vacaciones en Europa con su familia.

Cuando Rowley me contó los planes de sus vacaciones, traté de que sus padres me invitaran a ir con ellos. Pero creo que el señor y la señora Jefferson no son tan listos como suponía, porque no pillaron ninguna de mis indirectas.

Así que, mientras Rowley probablemente esté disfrutando del viaje de su vida, yo hago puzles de quinientas piezas en el sótano de mi abuela.

Diario_de_greg_15_Interior-21

15

Creo que mamá lleva mal el hecho de no poder hacer nada especial este verano, así que está intentando inventarse algo para remediarlo.

Dice que podemos ir a donde nos propongamos. Basta con que usemos nuestra imaginación. Pero para ser sincero, eso no me ayuda.

Creo que incluso ella se ha cansado de este juego, porque anoche convocó un «consejo familiar» para proponer ideas para una vacaciones que nosotros podamos permitirnos. Lo malo es que cada uno tiene su PROPIA idea de lo que es divertirse.

Diario_de_greg_15_Interior-22

16

Papá quería ir en coche a visitar varios campos de batalla de la guerra de Secesión y tomar parte en una recreación histórica, pero a nadie le hacía tilín la idea de enfundarse un uniforme de lana a mediados de agosto.

Manny quería ir al Safari de los Animales, que visitábamos mucho cuando yo era un crío, pero los animales que hay ahí siempre han sido muy CUTRES, sobre todo el burro que habían pintado para que pareciese una cebra.

Diario_de_greg_15_Interior-23

17

Mamá sugirió que ahorraríamos dinero si nos quedábamos cerca de casa y visitábamos sitios de nuestra comunidad. Pero con las excursiones escolares que llevo, creo que me conozco esta ciudad de pe a pa.

Los únicos que estábamos de acuerdo sobre lo que podríamos hacer éramos Rodrick y yo. Los dos votamos por ir al parque de atracciones Aquaventura, que nos saldría BARATO porque a la abuela le habían llegado por correo cupones de descuento.