Título original: Big Nate Lives It Up.Big Nate es una marca registrada de United Feature Syndicate, Inc. © United Feature Syndicate, Inc., 2015Publicado de acuerdo con HarperCollins Children’s Books,una división de HarperCollins Publishers.© de la traducción: Mireia Rué, 2018.© de esta edición: RBA Libros, S.A., 2018.Avda. Diagonal, 1 89 - 08018 Barcelonarbalibros.comPrimera edición: abril de 2018.RBA MOLINOREF.: ODBO225ISBN: 978-84-272-1424-8Composición digital: Newcomlab S.L.L.Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrito del editor cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra, que será sometida a las sanciones establecidas por la ley. Pueden dirigirse a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesitan fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra(www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
Page 5 of 223
Para Ray y Blanche
Page 6 of 223
Page 7 of 223
background image
1Me está poniendo de los nervios la fijación de Amanda Kornblatt con los caballos.... Y EN EL CAPÍTULO DIEZ, UNA SEMANA ANTES DE LA GRAN CARRERA, ¡LOMO PRODIGIOSO EMPIEZA A COJEAR! ¡MENUDO FASTIDIO!
Page 8 of 223
background image
2Un fastidio, sí. Es martes por la mañana. Estamos en CLM —el Club de Lectura Matutino— y oigo divagar a Amanda sobre otra soporífera historia de ponis. La sema-na pasada fue Lomo Prodigioso: El rescate; hoy, Lomo pro-digioso: la carrera. Teddy ha soltado un ronquido que ha sonado EXACTA-MENTE como un caballo batiendo los labios —y no lo ha hecho adrede, es su forma de reírse—. Yo esperaba que Hickey —bueno, quiero decir la señorita Hickson, la bi-bliotecaria— le soltara una buena bronca, pero la po-bre mujer tiene los ojos a media asta. Lo cual me ha sorprendido, porque suele ser un hacha cuando se tra-ta de fingir interés por los PREPÁRATE PARA LOMO PRODIGIOSO 3: LA SIESTAY LOMO PRODIGIOSO 4: EL
Page 9 of 223
background image
3libros que leemos. Da igual de qué libro se trate. Lo hace incluso con bodrios como estos:La guerra de los elfos de Darthon: la Trilogía del azote de los dragonesPrincipios avanzados de matemática teóricaCómo hablar mejor inglésEl club de las animadoras: Problemas con el novioPoemas de amor deprimentes que ni siquiera riman No es el título real, pero PODRÍA serloNo soporto leer. Yo solo vengo por la comida.¡Guardad bien este código! ¡Lo vais a necesitar!
Page 10 of 223
background image
4Por fin, Amanda ha terminado (¿Queréis saber el final? ¡Lomo Prodigioso gana la carrera!) y cuando ya nos íba-mos a clase... Oh-oh... ¡Todo el mundo a cubierto! No soy muy fan de que los profesores compartan nada con nosotros, a no ser que se trate de dinero o comida, claro. ¿Os acordáis de cuando el entrenador C. John nos enseñó la colección de piedras de su riñón?Hickey saca un librito muy ajado del cajón de su escri-torio. Es de la medida de una hoja de castigo.¡UN MOMENTO, CHICOS! ¡QUERÍA COMPARTIR ALGO CON VOSOTROS!¡... Y ESTO CASI ME MATÓ!
Page 11 of 223
background image
5—¡El otro día encontré esto en los archivos de la escuela! —nos dice.Vale, no es que sea uno de esos mo-mentos para morirse de la emoción. Una alumna escribió un libro. Pre-guntadme si me importa un pito.—Se llamaba Edna Birkdale —prosigue Hickey y se que-da allí plantada, con esa irritante sonrisa de los profesores, como diciendo: «Estoy esperando una reacción». ¡EJEM! BUENO, ¡TAMPOCO ES QUE HAYA VISTO NUNCA UNA HOJA DE CASTIGO!¡LO ESCRIBIÓ UNA ALUMNA JUSTO AQUÍ, EN LA ESCUELA!¿EH?CÓMO, ¿QUIÉN?¿EDNA?¡NO HAY NINGUNA EDNA EN LA ESCUELA!¡NO ME SUENA!
Page 12 of 223
background image
6—No me sorprende que no os suene —prosigue.—Creía que lo más viejo que había en esta escuela era el señor Gavin —susurra Teddy.Para vuestra información, el señor Galvin es nuestro pro-fesor de ciencias y sus ARRUGAS tienen arrugas.—No debería llamarlo libro —se corrige Hickey—. En realidad es una especie de diario acerca de cómo era la Escuela 38 cuando abrió.¡VIVIÓ HACE CIEN AÑOS!¡ASÍ QUE ESTE ES UN LIBRO MUY ANTIGUO!TRANQUILO, CHAD.NO HABÍA BIBLIOTECA... NI TAMPOCO COMEDOR... ¿NO HABÍABIBLIOTECA?¿NO HABÍACOMEDOR?
Page 13 of 223
background image
7—... Y, por supuesto, tampoco tenía aparcamiento —con-tinúa—. En esos tiempos, no había autobuses escolares y los coches apenas se habían INVENTADO.Dato: Amanda casi me deja K.O. de un codazo. Próxima-mente: Lomo Prodigioso 5: la fractura craneal.—¡Me encantaría haber vi-vido en esa época! —excla-ma con entusiasmo.—Pues ya somos dos —refunfuño. Hickey echa un vis-tazo al reloj.¡Y HABÍA GENTE QUE VENÍA A LA ESCUELA A CABALLO!¡PAF!
Page 14 of 223
background image
8—¡Uy! Se ha acabado el tiempo. Reservaos esas pregun-tas para otro día: ¡quizás el diario de Edna tenga las res-puestas!Francis sonríe de oreja a oreja al salir de la biblioteca.—¡Ese diario parece FASCINANTE!—Para que lo sepáis: el apio es una de las verduras más versátiles de la naturaleza —suelta a la defensiva—. Además, ¿qué tiene de malo querer saber más sobre al-guien del pasado?¡HABLA POR TI!¡SÍ, FRANCIS! ¡A TI TE PARECE FASCINANTE EL APIO!¡ESO ES LO QUE HICISTETÚ!¿YO? ¿CUÁNDO?ESTO... ¿HOLA? ¡HICISTE UN TRABAJO ENTERO SOBRE BEN FRANKLIN!
Page 15 of 223
background image
9—Eso era diferente —replico—. Ben Franklin fue un inventor, un escritor, un dibujante... ¡Era alguien guay!—Yo tuve una tía abuela que se llamaba Edna —dice Chad—. Tenía un solo diente y olía a naftalina.—Gracias por apoyar mi tesis, Chad —se ríe Teddy. BUENO, ¡QUIZÁS EDNA BIRKDALE TAMBIÉN SEA GUAY!SÍ, ¡PORQUE SOLO EL NOMBRE DE EDNA YA ES MUY GUAY!BUENO, PUES ¡A MÍ ME PARECE QUE SERÁ DIVERTIDO LEER ACERCA DE UN ALUMNO DE LA ESCUELA DEL PASADO! ¡ES ALGO HISTÓRICO!
Page 16 of 223
background image
10Ese es Francis. Se intere-sa realmente por la histo-ria. Y el apio. Y todo lo demás. Todos sabemos que es uno de los niños más listos de la escuela. Pero no va por ahí PAVO-NEÁNDOSE de ello...¿Veis a lo que me refiero? Esta es la increíble Gina y su ego descomunal. Ya lo hemos pillado, Gina: tienes un ce-rebro enorme. Y una boca a juego con él. Me ve y empie-za a fanfarronear. SOBRE FRANCIS:Puede recitar los nombres de todos los presidentes en veinte segundos. Del revés.¡... COMO ALGUNA QUE YO ME SÉ! ... Y LA SEÑORITA GODFREY HA DICHO QUE MI TRABAJO ERA EL MEJOR QUE HABÍA LEÍDO NUNCA.
Page 17 of 223
background image
11—Buen trabajo en CLM —dice sonriendo con suficiencia.Siento que empiezan a arderme las orejas.—Si fueras la mitad de lista de lo que pretendes, Gina, sabrías la diferencia entre un cómic y una novela gráfica.Me vuelvo y me encuentro con un estómago de la medida de un monovolumen delante de las narices. Es el director Nichols. La pregunta es: ¿cuál de ellos?ESTO... EH, ¡MIRAD TODOS LO QUE ESTOY LEYENDO!¡OTRO DE ESOS COMICS CHORRAS!PERO NO LO ERES. Y NO LO SABES. ¡ASÍ QUE CIERRA LA BOCA!¿NATE?QUERRÍA HABLAR CONTIGO, POR FAVOR.
Page 18 of 223
background image
12Mmm... Bueno, no pone cara de querer matarme. Esto ya es un alivio.—Nate, ha llegado un alumno nuevo. ¿Querrías enseñar-le la escuela, ayudarle a hacer amigos...? En resumen, ¿ser su «guía y escolta» durante unos días? EL TIERNO ¡Ser director de escuela es el trabajo más MARAVILLOSO del MUNDO!EL ENÉRGICO A veces estos chicos me vuelven loco, pero ¡en el BUEN sentido!EL FURIOSO ¡EH! ¡OS HE DICHO QUE NO CORRÁISPOR LOS PASILLOS!¡POR SUPUESTO QUE SÍ!¡ESTUPENDO! PÁSATE POR MI DESPACHO AL TERMINAR LAS CLASES.
Page 19 of 223
background image
13Ahora soy yo el que sonríe con suficiencia.—¿Qué me dices, Gina? Podría habértelo pedido a ti, pero me ha elegido a mí para enseñarle la escuela al nuevo.—Felicidades —se ríe.Por desgracia, no se me ocurre ninguna respuesta ingeniosa que tenga que ver con monos, así que me quedo ahí plantado como un idiota, mientras Gina se aleja.—No le hagas caso —me dice una voz amiga.¡TE HA ENCARGADO UN TRABAJO QUE CUALQUIER MONO ENTRENADO PODRÍA HACER!¡EL DIRECTOR NICHOLS SOLO ELIGE A GENTE AMABLE COMO GUÍAS DE LOS NUEVOS! ¡GUIÑO!¡Y ESO LA EXCLUYE A ELLA!
Page 20 of 223
background image
14¡Ja! Muy buena, Dee Dee. Tal vez Gina sea la presidenta del equipo de debates, pero Dee Dee siempre tiene la úl-tima palabra. ¿Queréis saber su secreto?—¿Y bien? ¿Quién es el nuevo? —me pregunta Dee Dee después de farfullar durante varios minutos sobre... Ummmm... Lo siento, no estaba escuchando.—Ni idea —le respondo.Esto es lo que ocurre al ser el «guía-escolta» de un nuevo. Si va bien, va MUY bien, como cuan-do le enseñé a Teddy la escuela ¡NO PARA DE HABLAR!SOLO ESPERO QUE SEA ALGUIEN GUAY, ¿SABES?
Page 21 of 223
background image
15después de mudarse a la ciudad. Nos hicimos superami-gos enseguida. Pero ¿y cuando va mal? Entonces acabas con una lista como esta:¡YO NO TE «JUNTO»! ¡ALUMNOS NUEVOSDESASTROSOS!No es una persona muy positiva.Esta escuela es una MIERDA comparada con la que iba ANTES. ¡No SOPORTO estar aquí! ¡Y no os soporto a VOSOTROS!MIKEY MCDONALD «EL GORRÓN»No te sientes a su lado a la hora de la comida.Eh, ¡esto tiene muy buena pinta! ¿Te lo vas a terminar todo? ¡YA me lo acabo yo! ¿Puedo probarlo? ¡Solo un bocadito!No es un desastre para nadie. Excepto para mí.Acompáñame a casa después de clase o te rompo las rodillas.Vale.
Page 22 of 223
background image
16En cuanto terminan las clases, corro hacia el despacho del director para conocer al alumno nuevo. Tengo una sensación algo rara. No sé cómo se llama, ni qué pinta tiene, ni nada sobre él...—Hola, señorita Shipulski.—Debes de estar aquí por Breckenridge —me dice.... PERO ¡SE SUPONE QUE DEBO SER SU GUÍA!AH,¡HOLA,NATE!ESTO... ¿BRECKENRIDGE?¿Y ESO QUÉ ES?
Page 23 of 223
background image
17El director Nichols abre la puerta de su despacho y me invita a entrar.—¡No es un ESO, Nate! ¡Es un QUIÉN!Vaya, ¡menudo nombre! El chico me saluda con timidez. La verdad es que tiene pinta de estar a punto de mearse en los pantalones. Supongo que me toca a mí romper el hielo.—Hola —lo saludo, alargando la mano. Es como darle un apretón a un espagueti hervido. De repente, me parece re-conocerle vagamente. Breckenridge Puffington III tiene algo que me resulta familiar. ¿O no? ¡ESTE ES TU NUEVO COMPAÑERO DE CLASE!NATE WRIGHT, ¡ESTE ES BRECKENRIDGEPUFFINGTON III!!
Page 24 of 223
background image
18¿NOS CONOCEMOS DE ALGO?