background image
background image
Blanca García-Orea Haro@blancanutriIlustraciones de Ramon LanzaUn cuento para entender por qué nos ponemos malos y cómo mantenernos sanos y felices
Page 4 of 63
background image
background image
Valentina es una niña alegre, parlanchina y muy fantasiosaque, hace un tiempo, se hizo amiga de los bichos, buenos y malos, que viven en nuestro cuerpo. Desde que conoció a Bárbara, Tina, Fermín y Proto y le explicaron cómo funciona la digestión, Valentina empezó a comer más sano, a ser más limpia y a reírse más a menudo.¡Y lo estaba haciendo muy bien! Por eso, cuando esta mañana se ha despertado con fi ebre, tos y dolor de barriga, se ha enfadado.—¡Es injusto, mamá! —se queja la niña—. Me he abrigado, he comido muchas vitaminas... ¿Por qué tengo que estar malita? ¡No se vale!
Page 5 of 63
background image
background image
—Todos nos ponemos enfermos de vez en cuando —le explica su ma-dre—. Además, cuando eres pequeña, es normal porque tu cuerpo se tiene que acostumbrar a los virus y las bacterias. A lo mejor es que tu sistema inmunitario está debilucho y entonces... —¿Mi sistema inutilitario...? —se extraña Valentina.—Inmunitario, Valentina. l sistema inmunitario—ríe su madre—. No tiene nada de inútil, ¡todo lo contrario! Si quieres, te explico cómo funciona.—Mejor le pregunto a Bárbara, Tina, Fermín y Proto. Ellos saben cómo funciona el cuerpo y...—De acuerdo, me parece muy bien —la interrumpe su madre—. Pero ahora tómate la medicina y trata de dormir un poco.—¡Pues claro que sí, mamá! Si no me duermo, ¿cómo voy a hablar con ellos?
Page 6 of 63
background image
background image
Valentina se queda dormida en un santiamén. Cuando estamos mali-tos, el cuerpo necesita dormir y descansar para poder recuperarse. Eso Valentina aún no lo sabe, pero no tardará mucho en averiguarlo, porque en cuanto cierra los ojos...¡Valentina! ¡Qué alegría volver a verte!¡Mocos! ¡Tos! Alejémonos, corred, ¡no quiero contagiarme!Qué tonterías dices, Fermín. Nosotros no podemos contagiarnos. Además, seguro que Valentina ha venido para hacernos un montón de preguntas, ¿verdad que sí, cariño?¡¡¡Sí!!! Me he puesto enferma y mi mamá dice que mi sistema inutilitario está debilucho y no sé lo que tengo que hacer para ayudarlo.
Page 7 of 63
background image
background image
background image
—Por aquí no tenemos ningún sistema inútil —protesta Fermín, muy ofendido—. Todos somos muy útiles, supernecesarios, importantísimos, esenciales, indispensables...—No te embales, Fermín. Valentina quiere decir «sistema inmunitario», ¿a que sí? —pregunta Bárbara—. No te preocupes, te explicaremostodolo que necesitas saber. ¡Muchas cosas ya las aprendiste la otra vez! Fue divertido, ¿verdad?—¡Mucho! Menos lo del intestino grueso y las cacas —ríe Valentina—. Eso fue muy asqueroso.—Asqueroso y necesario —insiste Fermín.—Qué pesadito estás hoy —se burla Tina.—¿Listos para empezar una nueva aventura? Damas y caballeros, humanos, bacterias y virus, tengo el enorme placer de presentaros al.... ¡ O!
Page 8 of 63
background image
background image
—Resumiendo, el sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. Se podría decir que es la patrulla de tu cuer-po. Nos ayuda a estar sanos y ataca a los gérmenes invasores —explica Bárbara.—¡érmenes invasores!—se asusta Valentina—. Eso suena muy feo... ¿Son tan malos como Proto?—Unos sí y otros no, y a veces sí y a veces no... Como siempre, todo depende. Hay cuatro tipos de invasores:•Los virus. Causan enfermedades infecciosas como la gripey la varicela.•Los hongos. Pueden ser muy beneficiosos o perjudiciales.Entre los hongos buenos están las levaduras que seemplean para la fermentación y para hacer pan, o los quese utilizan para fabricar medicinas como la penicilina, elprimer antibiótico que se descubrió hace ya mucho tiempo.•Los parásitos. Son pequeños organismos que se instalan enel cuerpo y viven de él, causando, por ejemplo, diarreas.•Las bacterias. Las malas causan infecciones como el dolorde garganta o la neumonía.
Page 9 of 63
background image
background image
ParásitosBacteriasHongosVirus
Page 10 of 63
background image
background image
background image
T
R
A
B
A
J
A
MO
S EN E
Q
UIPO
Aunque te lo parezca, no estamos solos. Siempre vamos acompañados de billones de bichitos o microbiosque viven sobre nosotros y dentro de nuestro cuerpo. Sin ellos no podríamos vivir, pero en algunos casos pue-den ser peligrosos y hacer que nos pongamos enfermos. Por ejemplo, las bacterias que tenemos en la boca pueden producir caries si no nos lava-mos los dientes a menudo y si comemos muchas chucherías y azúcar. Es decir, no siempre los microorganismos son buenos, pero en general, si tenemos buenos hábitos, sí lo son. Los microbios son la forma de vida más pequeñaque existe en la Tierra. Son tan pero tan diminutos que no los podemos ver a simple vista, y tienen diferentes formas y tamaños.
Page 11 of 63
background image
background image
background image
• Tenemos bacterias en la piel, en la nariz, en la boca, en el oído, en los pulmones, en el ombligo, en el estómago, en el intestino, etc. • Convivimos con ellas en una relación de simbiosis, es decir, les dejamos vivir en nuestro cuerpo, les damos alimento (la comida que comemos), y ellas, a cambio, nos proporcionan grandes beneficios. Por ejemplo:– Nos ayudan a digerir alimentos y obtener nutrientes.– Producen vitaminas que nuestro cuerpo no puede fabricar, como la B o la K..– Estimulan nuestro sistema inmunitario. Lo ayudan a reconocer lo que es propio (bueno) y lo que es ajeno (malo).• Ninguna persona tiene los mismos bichitos que otra. Además, la microbiota va cambiando según nuestra alimentación, higiene, sueño, edad, ejercicio físico, si vivimos con animales o no, etc. ¿Cómo se les llama a los microbios?Se les llama “microbiota” y son un conjunto de microorganismos: virus, bacterias, hongos, parásitos, arqueas....