background image
background image
background image
background image
background image
HUMANOS
Page 4 of 61
background image
background image
background image
background image
background image
La Enciclopedia Britannica ha inspirado la curiosidad y la alegría de aprender desde 1768. Este libro continúa en la misma tradición. Te llevará en un viaje por un mundo de informaciones interesantísimas. Cada vez que pases una página encontrarás algo nuevo que explorar. Pero, por sorprendente y fascinante que sea lo que encuentres en cada página, todo lo que compartimos contigo está siempre sujeto a cambios. Y eso es algo que aprovechamos: busca las secciones que describen las «incógnitas conocidas». Los especialistas, investigadores y otras mentes brillantes que nos han ayudado a crear este libro son los que, en su vida diaria, configuran los límites de nuestro conocimiento. Trabajan inspirados por la pasión y la dedicación a la exactitud, de modo que nos ayudan a todos a entender mejor el mundo, y esto incluye entender lo que todavía no sabemos. Como creemos que los hechos cuentan, nos esforzamos en ser exactos y rigurosos con toda la información que compartimos en cada página de este libro. A través de sus más de 250 años de existencia, la Enciclopedia Britannica ha apostado por la indagación y la exploración, el trabajo con los expertos y el impulso a la innovación. Por eso es un gran honor participar en el lanzamiento de los Britannica Books, una colaboración entre Britannica y What on Earth Publishing, con Christopher Lloyd y esta novísima enciclopedia.
PREF
A
CIO
J. E. Luebering Director editorial Encyclopaedia Britannica
Page 5 of 61
background image
background image
background image
background image
background image
6810121416182022242628303234363840424447485051
C
ONTENIDO
Volverse humano El cuerpo humano ADN y genética El cerebro Emociones Los sentidos Comida y cocina Vestido y ornamento Creencias religiosas Guerra y conflicto Lengua y narración Lectura y escritura Creación del arte Artes escénicas Calendarios Dinero Ley y crimen Educación Trabajo Juegos y deportes Festivales Funerales ¡Pregunta a los expertos! ¡El Quiz! Glosario Índice Fuentes Créditos de las imágenes • Especialistas 52535556Introducción por Christopher Lloyd 5
Page 6 of 61
background image
background image
background image
background image
background image
Al aprender a caminar sobre ambos pies, los humanos han sido capaces de transformar el mundo utilizando las dos manos que tenían a su disposición. Nuestros antepasados descubrieron cómo frotar dos palos o cómo entrechocar pedernales para hacer fuego, y luego confeccionaron herramientas o armas para cazar animales con los que alimentarse. Ahora que ya lo damos todo por hecho, deberíamos pensar en que el mundo sería muy diferente si no hubiera contado con las manos humanas.
Page 7 of 61
background image
background image
background image
background image
background image
INTRODUC
CIÓN
por Christopher Lloyd¿Qué significa ser humano? La historia humana empieza hace unos cuantos millones de años con nuestros antepasados homininis aprendiendo a caminar sobre los dos pies. Son criaturas adaptables. Usan las manos para encender el fuego, para fabricar armas, para diseñar herramientas. Hace 10.000 años, la única especie de homininis que queda sobre el planeta Tierra, el Homo sapiens, intercambia grano por joyas, lana por vasijas y cuero por carros con ruedas. Y no hará falta mucho tiempo para que el dinero haga todo eso más fácil. Los humanos desarrollan una cultura característica que va formando y transformando el mundo. Compartimos ideas a través de la lectura, el arte, la música, la danza, los vídeos e internet. Nos matamos unos a otros en la guerra, pero también interactuamos pacíficamente mediante los deportes y los juegos, mediante la invención y la exploración, mediante la indumentaria. Creamos gobiernos para regular nuestro comportamiento y festivales para celebrar nuestras alegrías. Honramos a nuestros muertos de diferentes maneras. Más que la posición erguida, la cultura compleja es lo que distingue a los humanos.
Page 8 of 61
background image
background image
background image
background image
background image
ASESOR ESPECIALIZADO: John P. Rafferty VER TAMBIÉN: El cuerpo humano, pp. 8-9; El cerebro pp. 12-13
VOL
VERSE
HUMANO
Los seres humanos no siempre han tenido el aspecto que tienen hoy. El humano moderno evolucionó a lo largo de millones de años, y en el pasado existieron diversas especies de humanos. La mayor parte de los miembros de este grupo se denominan Homo. El cuerpo de los humanos fue cambiando para adaptarse a diferentes entornos. El cerebro humano creció y se hizo tres veces mayor que el de nuestros antepasados con apariencia humana. Australopithecus afarensisSe han encontrado más de 400 fósiles de Australopithecus afarensis, sobre todo en Etiopía. Datan de hace entre 3,8 y 2,9 millones de años. Homo habilisEsta especie vivió en África hace entre 2,4 y 1,5 millones de años. Tenía manos y pies semejantes a los nuestros y tal vez viviera al mismo tiempo que otros tipos de humanos originarios.Homo erectusEsta especie surgió hace 1,9 millones de años. Homo erectustal vez fuera el primero de nuestros parientes cercanos en encender y controlar el fuego a su voluntad.Homo sapiensTodos los humanos pertenecen a la especie Homo sapiens, que tuvo su origen en África hace 315.000 años. Homo sapiens significa «humano sabio». FAMILIARES HUMANOSHoy solamente existe una especie del género Homo: los humanos modernos, conocidos como Homo sapiens. Los científicos no siempre están de acuerdo sobre qué especies son antepasadas directas de otras especies. Pero todos los miembros del género Homo están muy relacionados. Aquí tienes algunas de estas especies, en el mismo orden, de derecha a izquierda, en que se cree que aparecieron.
¡Curio
siD
A
T
O
S!
Los escalofríos ayudaron a nuestros antepasados a mantenerse calientes. Cuando hace frío, la piel responde erizando los pelos, de modo que atrapa el aire para mantenerse caliente. Ahora es algo que ya no tiene efecto en los humanos, porque hemos perdido la mayoría de nuestro pelo corporal. ¡Pero nuestros antepasados eran mucho más peludos que nosotros! El Homo neanderthalensisera más bajo que un humano moderno, pero con el cerebro igual de grandeHomo erectussignifica «hombre erguido». Esta especie vivía en África y AsiaSolo los humanos modernos tienen una frente alta y despejadaHomo neanderthalensisSurgieron hace 200.000 años y son los familiares extintos más próximos al ser humano. Confeccionaban su ropa y usaban herramientas.
Page 9 of 61
background image
background image
background image
background image
background image
7INCÓGNITAS CONOCIDAS¿Quién es nuestro antepasado común?Los humanos y los chimpancés descienden de un mismo antepasado, pero no sabemos exactamente de cuál. Los científicos solamente saben que los humanos evolucionaron separadamente de otros simios. Esto ocurrió por lo menos hace 6 millones de años. Caminar sobre dos piesSomos los únicos primates que caminan o corren sobre dos pies todo el tiempo, en una posición conocida como bipedación. Los científicos no saben con seguridad por qué los miembros del linaje humano evolucionaron a caminar sobre dos piernas. Ni siquiera Usain Bolt, que corrió los 100 metros lisos en un tiempo récord de 9,58 segundos en 2009, es tan rápido como algunos animales de cuatro patas (cuadrúpedos).¿Quién es Lucy?Lucy es el nombre que se le dio a un esqueleto de 3,2 millones de años encontrado en Etiopía en 1974. Lucy pertenecía a la especie Australopithecus afarensis, un grupo de antepasados de los humanos actuales. Al igual que los simios, Lucy tenía brazos largos y piernas cortas, pero también una pelvis como la de un humano. Lucy caminaba sobre las dos piernas, como hacemos nosotros. ¿Qué edad tienen los humanos?La Tierra tiene 4.600 millones de años. El Homo sapiens tal vez tuvo su origen en África hace 315.000 años, aunque nuestros antepasados bípedos surgieron en algún momento de los últimos 6 millones de años. El lenguaje complejo, el arte y la tecnología se desarrollaron solamente en los últimos 100.000 años. Fuego y rayosLos primates pudieron descubrir cómo hacer fuego hace más de 1,4 millones de años. Antes de eso, probablemente dependían de fuegos naturales causados por los rayos. Solamente miembros del género Homo aprendieron cómo hacer y controlar el fuego. Esta capacidad llevó a cocinar los alimentos y a otros grandes avances.La gran mandíbula de Lucy sobresaleEl cerebro de Lucy era de un tercio del tamaño de un cerebro humano modernoAparición de los humanos 2,6050100150200250300350400450500OJO, sale del recuadro550600650Proterozoico superiorPaleozoicoMesozoicoCenozoicoACONTECIMIENTOSExtinción de los dinosauriosDiversificación de los mamíferosPrimeros primatesPrimeros dinosauriosPrimeros mamíferosPrimeros reptilesHelechos con semillaPrimeros anfibiosDiversificación de peces con mandíbulaPrimeros pecesPrimeras formas de esqueletoPrimeras avesmillones de años atrásLos mamíferos evolucionaron a partir de reptiles semejantes a mamíferosLos anfibios se desarrollaron a partir de los pecesLos primeros peces eran pequeños y sin mandíbulaAparecen los primeros organismos vivos pluricelulares
Page 10 of 61
background image
background image
background image
background image
background image
Sangre y célulasLas células constituyen todos los organismos vivos. Crecen y se dividen y presentan diversas formas y tamaños. Cada tipo de célula tiene su misión. Las células sanguíneas provienen de la médula ósea, la materia interna de la mayor parte de los huesos. La médula ósea produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El cuerpo depende de la sangre para que aporte oxígeno, proteínas y nutrientes a sus células. La sangre también se deshace de los residuos, como el dióxido de carbono. ASESORA ESPECIALIZADA: Kara Rogers VER TAMBIÉN: ADN y genética, pp. 10-11; El cerebro, pp. 12-13; Los sentidos, pp. 16-17
EL
CUERPO
HUMANO
El cuerpo humano es un increíble organismo formado por más de 30 billones de células. Es agua en un 60 %, pero también contiene proteínas, carbohidratos y otros componentes químicos orgánicos. Las células forman los cuatro tipos de tejido principales del cuerpo, incluidos los tejidos musculares utilizados para el movimiento. Los diversos órganos del cuerpo están hechos de tejidos. Los órganos trabajan en colaboración en grandes sistemas que permiten que los humanos piensen, se muevan, digieran los alimentos, etc.Las plaquetas son células pequeñas que se unen para detener el sangrado cuando el cuerpo resulta heridoLos glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones y enfermedadesEl plasma es la parte líquida de la sangre: formado en un 90 % por agua, también contiene proteínas, azúcares y partículas grasasLos vasos sanguíneos llevan la sangre a todo el cuerpoLos glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones hasta otras partes del cuerpo