background image
Edición en formato digital: septiembre de 2021© 2021, Magela Ronda© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona© 2021, Freepick, Istock, por las ilustracionesPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.Elcopyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-18594-18-2Compuesto por Magela RondaComposición digital: Newcomlab S.L.L.Ten a mano un cuaderno para poder realizar todas las actividades que se plantean.
Page 3 of 128
background image
MAGELA RONDA
Page 4 of 128
background image
Sucedió que una noche sin luna, inusualmente fría, un anciano indio y su nieto trataban de calentar el cuerpo y el corazón al calor de una pequeña hoguera. El día había sido duro, repleto de injusticias, y parecía que ninguno de los dos tenía ya ánimos para conversar. De pronto, el anciano alzó la mirada a las estre-llas y, casi sin pensar, comenzó a hablar:–Tengo la sensación de que dentro de mi corazón habi-tan dos lobos en lucha –comenzó el viejo–. Uno de ellos es negro, está enfadado y lleno de ira. Muchas veces decide pe-lear sin motivo, guiado por la rabia ante la más mínima difi -cultad. En su interior hay envidia, orgullo y ego sin límite. El otro es un lobo blanco, lleno de amor, paz y perdón. No le gusta pelear, solo lo hace cuando siente que necesita cuidar de sí mismo o de los demás. En su interior hay bondad, humildad, empatía y compasión. Ambos lobos, el blanco y el negro, lu-chan por imponerse en la batalla que tiene lugar dentro de mí.El joven miró a su abuelo, observó las arrugas que adorna-ban sus ojos cansados y sintió que la mirada del anciano calen-taba más que el fuego de la hoguera.–¿Y cuál de los dos ganará? –preguntó por fi n.–Aquel al que yo alimente –contestó el viejo.Laleyendadel lobo blanco y el lobo negro
Page 5 of 128
background image
–Abuelo, ¿y a cuál vas a alimentar para que se quede en tucorazón?–Ambos se quedarán en mi corazón y ganarán la batalla–continuó el anciano.–¿Cómo es posible que los dos sean vencedores? –pregun-tó, desconcertado, el joven.–El lobo blanco y el lobo negro, aunque a veces luchan en-tre sí, se necesitan el uno al otro. Cada lobo posee unas cuali-dades que necesito para vivir.»El lobo negro es astuto, agudo y buen estratega. Está acos-tumbrado a la oscuridad y nada más sentirse herido se despier-ta para protegerme.»El lobo blanco me muestra un lado más pacífi co de las co-sas, es compasivo y está lleno de amor. Tiene una mirada lim-pia de todo cuanto le rodea.»Si solo alimento al lobo negro seré incapaz de disfrutar de la vida y de las personas que me rodean. Me convertiré en una persona irascible y llena de furia.»Pero si solo alimento al blanco corro el riesgo de quedar desprotegido ante las amenazas, sin capacidad de reacción.»Debo alimentar a ambos por igual para que dejen de luchar entre ellos. Cada lobo es útil dependiendo de la ocasión. Por eso, alimentando y cuidando de los dos lobos que habitan en mi interior podré crear el equilibrio, la paz y la armonía que necesitan y necesito.