background image
background image
background image
6Hola, soy tu cerebro. Estoy al cargo de tu cuerpo mañana,tardeynoche.Algunos dicen que soy un poco controlador, peroseequivocan...Un poco no, ¡soy controlador al cien por cien! Gracias a míEstoy hecho de miles de millones de células* especiales llamadas neuronas, que envían y reciben señales desde y para todo el cuerpo.Las neuronas pueden enviar mensajes a centenares de kilómetros por hora. Juntas podrían generar la electricidad suficiente para encenderunabombilla.Me divido en dos mitades que se llaman hemisferios. En general, el izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el derecho, la izquierda.Y mis partes se ocupan de asuntos concretos:PLANIFICACIÓNY PERSONALIDADEMOCIONESY MEMORIATACTO Y MOVIMIENTOTengo muchos tira y afloja con las diversas partes del cuerpo. Será por eso que a veces soy un poco torpe.NÚCLEOAXÓNTERMINAL DE AXÓNTE MUEVESPIENSASSIENTESHEMISFERIODERECHOHEMISFERIOIZQUIERDOVISTACOORDINACIÓNLADODERECHOLADOIZQUIERDO
CEREBR0
CEREBR0
UN DÍA EN UN DÍA EN LAVIDA LAVIDA DEUN...DEUN...BRILLA**LAS CÉLULAS SON LOS «LADRILLOS» BÁSICOS DE CUALQUIER ORGANISMO VIVO.¡UUPS!
Page 5 of 46
background image
background image
background image
7ZZZTrabajo UN MONTÓN. Ni siquiera paro cuando duermes.Por ejemplo, echo el cierre a tus recuerdosdeldía...¡CLIC!... y también (disculpa) te apago los músculos para que no puedas hacer lo que ves en tus locos sueños...Si te pinchas el dedo, los receptores de dolor enviarán un mensaje hacia lamédulaespinal.La respuesta reflejo de la médula espinal hará que te muevasinmediatamente.Y yo tomaré una nota mental para el futuro. Cuidado con loCuidado con lo que pinche.que pinche.También envío unos mensajes químicos que se llaman hormonas a través de la sangre.SR. HÍGADOEstoy en contacto con todas las partes de tu cuerpo.CORAZÓNHÍGADODEDOS DE LOS PIESOMBLIGOTRASERONo está mal para un órgano fofo, esponjoso y gris del tamaño de un buen pomelo.15 CM15 CMTal vez sea controlador, pero lo hago por ti.Así que hazme un favor:protégeme.¡NO VAYAS EN BICI SIN CASCO!
Page 6 of 46
background image
background image
background image
8Soy un ojo. ¡Encantadodeverte!Recibimos información del mundo que nos rodea y la enviamos al córtex visual, que está en la parte de atrás de tu cerebro, para que la procese.DERECHOIZQUIERDOCEREBROCÓRTEX VISUALSiempre estamos en danza, ya sea porque leemos frases como esta o porque miramos por dónde vas.VISTA A LA DERECHAVISTA A LA IZQUIERDAVISTA A LA NARIZIncluso cuando duermes, los ojos nos movemos, sobre todo cuando sueñas.SE LE LLAMA SUEÑO DE MOVIMIENTO OCULAR RÁPIDO.Las pupilas —esos agujeros negros que tenemos en el centro— cambian de tamaño sin parar. Se hacen grandes o pequeñas dependiendo de si hay mucha o poca luz.Una cosa que los ojos no hacemos nunca es salir disparadoscuandoestornudas. Si te lo dicen, no te lo creas. Nunca te dejaríamos así.Las pantallas nos cansan mucho. ¿Por qué no lees un libro? ¡Como este, porejemplo!¡Nosvemos!
0J0
0J0
UN DÍA EN UN DÍA EN LAVIDA LAVIDA DEUN...DEUN...IZQUIERDO¡AAARRRGGGH!Mi gemelo izquierdo y yo somos parte de tu «sistema visual», ese que te permite ver.POCA LUZ: LAS PUPILAS SE HACEN GRANDES PARA DEJAR PASAR MÁS LUZ.MUCHA LUZ: LAS PUPILAS DISMINUYENPARA DEJAR PASAR MENOS LUZ.Cuando la luz impacta en el ojo, el cristalino la enfoca sobre una capa especial de células llamada retina. Pero la luz se enfoca al revés, así que se te envía al cerebro para que la procese en la posición correcta.