Page 8 of 71
background image
background image
background image

Qué gran día aquel de 1610 en el que Galileo Galilei descubrió los satélites de Júpiter. Los cuatro. Se llamanlunas galileanas, así, en general, precisamente en honor de Galileo, aunque fue otro humano el que les puso nombres muy bonicos: Y este descubrimiento no es ninguna chorrada porque, primero, estamos hablando de hace cuatro siglos y pico; segundo, porque el astrónomo Galileo (que también era astrólogo, porque antes no se diferenciaban: lo mismo te hacían un horóscopo que te descubrían un satélite) estaba utilizando un novísimo y fascinante invento que él mejoró: el telescopio; y en tercer y último lugar, esta historia tiene chicha porque, aunque en concreto esto de descubrir las cuatro lunas de Júpiter no le dio problemas, Galileo no midió las consecuencias teológico-judiciales de ir viendo cosas en el cielo a lo loco ni de ir diciendo por ahí que los satélites, las estrellas y los planetas se movían a su bola, y sin pedir permiso al papa de Roma.

Qué gran día aquel de 1610 Galilei descubrió los satélites de Júpiter. Los cuatro. Se llaman así, en general, precisamente en honor de así, en general, precisamente en honor de GalileoGalileopuso nombres muy bonicos: Y este descubrimiento no es ninguna chorrada Y este descubrimiento no es ninguna chorrada porque, primero, estamos hablando de hace cuatro porque, primero, estamos hablando de hace cuatro siglos y pico; segundo, porque el astrónomo Galileono se diferenciaban: lo mismo te hacían un horóscopo GALILEO GALILEI

Page 9 of 71
background image
background image
background image

Galileo era italiano, renacentista, astrónomo, matemático… curioso por todo, sabía de todo… y por eso mantenía que No fue el primero que lo dijo, pero se sumó a la tesis de que la Tierra es un planeta (más bien un planetita del montón) y que, lejos de ser el centro del universo, era uno más de los que dan vueltas alrededor del Sol con nosotros encima. El primero que lo dijo fue, el polaco. Galileo se subió al carro y cuando se puso el telescopio delante del ojo, confi rmó que era verdad, que lo que decía la Biblia era una chorrada como una catedral. Solo había que mirar, ver y comprobar.

Como preguntaría Chico Marx... Pues Galileo creyó a sus propios ojos, sin sospechar que descubrir cosas nuevas fueracontrario a la fe cristiana. Como mucho él decía cosas que eran contraproducentes para el negocio cristiano, pero no para la fe. Ni siquiera negaba la existencia de dios.Que las cosas se movieran así o asá no implicaba para Galileo que dios no existiera. Él, simplemente, tenía cerebro propio y lo usaba. No fue el primero que lo dijo, pero se sumó a la tesis de que la Tierra es un planeta (más bien un planetita del montón) y que, lejos de ser el centro del se subió al carro y cuando se puso el telescopio delante del ojo, confirmó que era era una chorrada como una catedral. Solo había que mirar, ver y comprobar. ¿A quiénes vais a creer? ¿A la Biblia o a vuestros propios ojos? curioso por todo, sabía de todo… y por eso mantenía que curioso por todo, sabía de todo… y por eso mantenía que El primero que lo dijo fue,

Page 10 of 71
background image
background image
background image
1010Galileo venía utilizando el telescopio desde hacía solo un año. Ofi cialmente se dice que fue él quien inventó ese artilugio en 1609, solo unos meses antes de su descubrimiento de las lunas de Júpiter, pero no es cierto.Eltelescopioyaestabainventado.Loque hizo Galileo fue mejorarlo, y mucho, para su propósito de estudiar el cielo, pero para entonces ya había mucha gentemirando las estrellas.Y al principio se fue a lo fácil, a mirar el planeta más gordo, Júpiter. Es un planetón, la bola más grandota del sistema solar. Y Galileo, mirando a Júpiter, descubrió el 7 de enero de 1610 que había cuatro estrellas de las gordas, muy hermosas,cercadeJúpiter. Al día siguiente volvió a mirar, y resulta que las estrellas se habían movido. venía utilizando el telescopio desde hacía solo un año. Ofi cialmente se dice que fue él quien inventó ese artilugio en 1609, solo unos meses antes de su , pero no es yaestabainventado.Loque hizo Galileo fue mejorarlo, y mucho, para su propósito de estudiar el cielo, pero para entonces mirando las estrellas.Y al principio se fue a lo fácil, a mirar el planeta más gordo, Júpiter. Es un planetón, la bola más grandota , mirando a Júpiter, descubrió La genialidad de Galileo reside en que fue el primero, no en mirar, sino en saber mirar. En ver. ¿Esto cómo puede ser?