background image
Título original: How to Be More Tree Edición en formato digital: enero de 2021 © 2019, Michael O’Mara BooksPublicado por primera vez por Michael O’Mara Books Limited, en Reino Unido, 2019.Diseño de interiores de Claire Cater© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona© 2021, Marta de Bru de Sala i Martí, por la traducciónPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.Elcopyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-9129-518-1 Compuesto en Arca Edinet, S. L. Composición digital: Newcomlab S.L.L.
Page 5 of 131
background image
background image
5Los árboles son realmente maravillosos. Todos sabemos que son capaces de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, algo bastante importante si te gusta respirar, pero ¿sabías que también pueden crear redes con otros árboles, pasar a la acción si se sienten amenazados y seguir creciendo de mil maneras diferentes incluso cuando los dejan fuera de combate? Hace casi cuatrocientos millones de años que existen los árboles, tiempo más que sufi ciente para haber acumulado una gran cantidad de sabiduría, y se han convertido en maestros de la adaptación, la supervivencia y la prosperidad.No siempre es fácil mantener la cabeza fría y el corazón contento en medio de esta compleja y a menudo confusa existencia humana. Si hay algo que te saca de tus raíces, si estás en hojas bajas, o si simplemente necesitas un recordatorio para disfrutar del sol en tu follaje, esperamos que en estas páginas encuentres la inspiración necesaria para afrontar los baches y los golpes que te depara la vida. Así que relájate, deja que el viento meza suavemente tus ramas y aprende a ser como un árbol.
Int
r
o
d
ucc
i
ó
n
Page 6 of 131
background image
6Es normal que si tienes grandes sueños quieras cumplirlos enseguida. Pero, tal y como dijo una vez una persona muy sabia, la paciencia no consiste en esperar, sino en saber manejar la espera. El arce japonés es un experto en esperar. Este arbolito crece en la montaña, donde el ritmo de vida es más lento, los inviernos pueden llegar a ser muy crudos y no conviene sobrecargarse demasiado. Sin embargo, con el tiempo acaba produciendo un deslumbrante follaje otoñal y exhibiendo una elegante figura sin ningún tipo de esfuerzo.
L
os in
icios s
o
n
siem
pr
e mo
de
stos
ARCE JAPONÉS
Page 7 of 131
background image
background image
Page 8 of 131
background image
background image
Page 9 of 131
background image
9Para comprender hacia dónde vamos es muy importante tener paciencia, planifi car y tomarnos un tiempo para refl exionar sobre nuestras vivencias. El tejo es el abuelo sabio de los árboles; se asocia tradicionalmente con la magia y se cree que puede llegar a vivir hasta dos mil años. Es complicado saberlo con exactitud, ya que los tejos son muy reservados con su edad; los más viejos están huecos por dentro, por lo que no podemos contar cuántos anillos tienen. El secreto de su longevidad se debe en parte a que, a pesar de que crecen muy pausadamente, desarrollan un extenso sistema de raíces donde almacenan nutrientes por si el árbol sufre algún daño. Así que intenta ser como el tejo, ve despacio y no dudes en envolverte en un fi no halo de misterio.
La pa
cie
n
ci
a e
s
u
na vi
rtud
TEJO
Page 10 of 131
background image
Page 11 of 131
background image
11Esforzarnos para conectar con los individuos de nuestro alrededor puede acarrear maravillosas consecuencias. El álamo sabe perfectamente que si actúa como un tipo duro que no necesita a nadie no va a llegar a ninguna parte. De hecho, el secreto de su fuerza reside en que forma parte de algo mucho más grande que él. Puede que cada uno de esos troncos rectos parezca un individuo independiente, erguido y orgulloso, pero bajo la superfi cie forman parte de una sola entidad y se conectan con los demás árboles de la alameda a través de su sistema de raíces. Si uno de esos árboles está más cerca del agua o de una fuente de nutrientes, puede compartir sus riquezas con el resto de la pandilla.
Apóyate e
n l
os demá
s
ÁLAMO