background image
David Vandermeulen • Daniel Casanave
Y
u
v
a
l N
o
a
h H
a
r
a
r
i
Color de Claire ChampionTraducción de Marcos Pérez Sánchez
E
l
nac
i
m
i
e
n
t
o
de
l
a
h
u
m
a
n
i
d
ad
Page 6 of 253
background image
Creación y coautoría: Yuval Noah Harari Adaptación y coautoría: David VandermeulenAdaptación e ilustación: Daniel CasanaveColoreado: Claire ChampionEditor (Albin Michel): Martin ZellerSapienship Storytelling: Patrocinio y gestión: Itzik Yahav Gestión y edición: Naama Avital Edición y coordinación: Naama WartenburgTraducción del texto maestro: Adriana HunterConsultora en diversidad: Slava Greenbergwww.sapienship.coDiseño de la portada a partir del diseño original de Harold Peiffer: Penguin Random House Grupo EditorialIlustración de la portada: Daniel CasanaveAdaptado —bajo la coordinación de Sapienship y Ediciones Albin Michel (Francia)— de Sapiens. De animales a dioses, de Yuval Noah Harari.Primera edición en hebreo publicada en 2011 por Kinneret, Zmora-Bitan, Dvir.Primera edición en formato digital en español publicada en 2014 por Penguin Random House Grupo EditorialSapiens (una historia gráfica). El nacimiento de la humanidad © 2020, Yuval Noah Harari. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona© 2020, Marcos Pérez Sánchez, por la traducciónPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.Elcopyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-18006-93-7Compuesto en M. I. Maquetación, S. L.Composición digital: Newcomlab S.L.L.www.megustaleer.com
Page 7 of 253
A los extintos, los extraviados y los olvidados.Todo lo que se une está destinado a disgregarse.— YUVAL NOAH HARARI
Page 8 of 253
background image
background image
Añosantes delpresente13.800millones4.500millones3.800millones6 millones2,5 millones2 millones500.000300.000200.00070.00050.00030.00016.000Aparecen la materia y la energía. Inicio de la física.Aparecen los átomos y las moléculas. Inicio de la química.Formación del planeta Tierra.Aparición de los organismos. Inicio de la biología.Última abuela común de humanos y chimpancés.Los humanos evolucionan en África. Primeros utensilios líticos.Los humanos se extienden desde África a Eurasia.Evolución de las diferentes especies humanas.Los neandertales aparecen por evolución en Europa y Oriente Próximo.Uso cotidiano del fuego.Aparición de Homosapiens por evolución en África oriental.La revolución cognitiva. Aparición deL lenguaje ficticio.Inicio de la historia. Los sapiens se extienden fuera de África.Los sapiens colonizan Australia. Extinción de la megafauna australiana.Extinción de los neandertales. Homosapienses la única especie humana restante.Los sapiens colonizan América. Extinción de la megafauna americana.
Page 9 of 253
background image
background image
La revolución agrícola. Domesticación de plantas y animales.Primeros reinos, escritura y dinero. Religiones politeístas.Primer imperio: el Imperio acadio de Sargón.Invención de la acuñación: dinero universal.El Imperio persa; un orden político universal.Budismo en la India: una verdad universal.Imperio Han en China. Imperio romano en el Mediterráneo. Cristianismo.Islam.La revolución científica. La humanidad admite su ignorancia y empieza a adquirir un poder sin precedentes.Los europeos empiezan a conquistar América y los océanos. Todo el planeta se convierte en una única liza histórica. Auge del capitalismo.La revolución industrial. Familia y comunidad son sustituidas por Estado y mercado. Extinción masiva de plantas y animales.Los humanos trascienden los límites del planeta Tierra.Las armas nucleares amenazan la supervivencia de la humanidad.Los organismos son cada vez más modelados por el diseño inteligente que por la selección natural.¿El diseño inteligente se convierte en el principio básico de la vida?¿Primeros seres vivos no orgánicos?¿Los humanos ascienden a dioses?12.0005.0004.2502.5002.0001.400500200ELPrEsentEELFuturO
Page 10 of 253
background image
background image
Rebeldesdelasabana
Page 11 of 253
background image
background image
hace unos 14.000 millones de aos, materia, energa, tiempo y espacio tuvieron su origen en lo que se conoce como el big bang. el relato de estas caractersticas fundamentales de nuestro universo se llama fsica.
Page 12 of 253
background image
background image
unos 300.000 aos despus de su aparicin, materia y energa empezaron a aglutinarse en estructuras complejas: los tomos.ms tarde, estos se combinaron en molculas.el relato de los tomos, las molculas y sus interacciones se llama qumica. hace casi 4.000 millones de aos, en un planeta denominado tierra, ciertas molculas se combinaron en estructuras particularmente grandes e intrincadas que llamamos organismos.el relato de los organismos se llama biologa.ms tarde, hace unos 70.000 aos, un tipo particular de organismo —el ser humano— empez a formar estructuras aún ms complejas: las culturas.el desarrollo de estas culturas humanas se llama historia.
Page 13 of 253
background image
background image
no comprenderemos sucesos como la revolucin francesa hasta que entendamos cmo evolucion la humanidad. ¡perdn, ni siquiera me he presentado!hola, me llamo yuval noah harari.soy historiador.s, ya s que los historiadores no suelen hablar de fsica, qumica y biologa…normalmente hablan de cosas como la revolucin francesa.pero en realidad la historia humana es una prolongacin de la fsica…la qumica…y la biologa.los humanos son animales, y todo lo que ha ocurrido en la historia se ha ajustado a las leyes de la fsica, la qumica y la biologa.MICROSCOPIAy kit de laboratorioQUÍMICAATÓMICAENERGÍA
Page 14 of 253
background image
background image
hubo humanos mucho antes de que hubiese historia. los primeros evolucionaron aqu, en frica oriental.hace 2,5 millones de aos.¿ve ese grupo all al fondo?son nuestros antepasados lejanos.se comportan casi como nosotros, ¿no cree?pero no eran muy distintos de los gorilas…los elefantes…o los pjaros.en realidad, estos primeros humanos no tenan nada de especial. eran unos animales ms, que no ejercan ms impacto sobre su ambiente que los babuinos, las lucirnagas o las medusas. no haba indicios de que un da conquistaran y transformaran el mundo entero…´
Page 15 of 253
background image
background image
este libro explicar por qu las cosas no sucedieron as…un pequeo paso para el hipoptamo; un gran salto para los mamferos.
Page 16 of 253
background image
background image
algo muy importante de los humanos antiguos es que no todos pertenecan a la misma especie.hoy, tenemos aspectos diferentes y hablamos distintos idiomas, pero todos formamos parte de la misma especie: homo sapiens.cosa sorprendente… al fin y al cabo, si existen distintas especies de hormigas, serpientes y osos, ¿por qu no tambin varias de humanos?de hecho, hasta hace unos 50.000 aos, en nuestro planeta haba al menos 6 especies de humanos. Incluso haba una isla liliputiense habitada por enanos...¡ding dong!¿quin ser?¡disculpe! han llamado al timbre.¡hola, to yuval!¿un juego de cartas?parece divertido. ¿echamos una partida?¡por supuesto!creo que te va a encantar.¡zoe! ¡justo a tiempo! tengo algo que ensearte.
Page 17 of 253
background image
background image
HOMO ERECTUSapodo: hombre erguidoHOMO NEANDERTHALENSISapodo: neandertalHOMO LUZONENSISApodo: Hombre de CallaoHOMO DENISOVAApodo: DenisovanoHOMO SAPIENSApodo: Hombre sabioHOMO FLORESIENSISApodo: Hombre de Flores, «hobbit»LA FAMILIA HUMANA HACE 50.000 AÑOSUbicación: Toda Asia. Pervivencia: –2 millones de años a –50.000.Características: La especie humana de existencia más prolongada. Fortalezas: La primera en usar el fuego y en fabricar armas de caza.Debilidades: Fabricó las mismas armas durante cientos de miles de años. Ubicación: Europa y Asia occidental. Pervivencia: –300.000 a –30.000. Características: Cerebro muy grande, gran musculatura.Fortalezas: Resistente al clima de la Edad de Hielo. Cuidaba de los ancianos y los discapacitados. Debilidades: Fatal para las relaciones públicas. Blanco favorito de las tiras cómicas.+6+3+4+6-1Ubicación: En todos lados, incluso la Luna.Pervivencia: –300.000 hasta hoy. Puede extinguirse en 2100. Características: Se cree más listo que todos los demás.Fortalezas: Gran capacidad de fabricar herramientas, de cepillos de dientes a misiles nucleares intercontinentales. Debilidades: Ego descomunal. A menudo encantado de creer en tonterías. Ubicación: Isla de Flores, Indonesia. Pervivencia: –800.000 a –50.000. Características: Especie enana. Alrededor de 1 metro de altura y 25 kg de peso. Fortalezas: Cazaba elefantes enanos y lagartos gigantes de la isla de Flores. Debilidades: Un tipo casero. Nunca salió de la isla.LA FAMILIA HUMANA HACE 50.000 AÑOS+1+5+1+6-2+3+2+2+5-1+1+3+2+4-1+10+4+0+10-3LA FAMILIA HUMANA HACE 50.000 AÑOSLA FAMILIA HUMANA HACE 50.000 AÑOSLA FAMILIA HUMANA HACE 50.000 AÑOSUbicación: Siberia, Asia oriental. Pervivencia: –300.000 a –50.000. Características: El pariente misterioso. Identificado inicialmente a partir de un solo dedo fosilizado. Fortalezas: Muy sociable. Mantenía relaciones con sapiens y neandertales.Debilidades: Metía los dedos en sitios raros.LA FAMILIA HUMANA HACE 50.000 AÑOSUbicación: Luzón, Filipinas. Pervivencia: –700.000 a –50.000.Características: El recién llegado, descubierto en 2019. Fortalezas: Adaptado a los bosques tropicales.Debilidades: Incapacidad total para las relaciones públicas.+5+7+8+6-2
Page 18 of 253
background image
background image
fascinante, ¿verdad? pero, to yuval, ¿ests seguro de que esas otras especies humanas se extinguieron y ahora todos somos homo sapiens?s, cien por cien seguro. pertenecemos a la misma especie.vayamos donde vayamos —francia, senegal, australia o groenlandia—, solo veremos una especie de seres humanos.¿cmo podemos estar tan seguros? ¿cmo se puede saber si dos personas son de la misma especie ode distintas?¿sabes qu es una especie exactamente?pues… si soy sincera, la verdad es que no.acompame entonces. ¡vamos a pedirle a una experta que responda a todas estas preguntas!¿estmuy lejos?para nada. trabaja aqu mismo, en la universidad.la profesora saraswati es biloga especializada en taxonoma. está obsesionada con clasificar, ordenar y organizarlo todo.departamento de biologa. prof. saraswati.¡toc,toc!
Page 19 of 253
background image
background image
buenas tardes, profesora saraswati. ¿sepuede?hola, yuval. claro. justo iba a ir a dar clase. ¡venid!¿dnde he dejado el usb?¡ah! ¡aqu est!¿de qu trata la clase?sobre cmo clasificar a los animales. justo lo que necesitamos.¡ja, ja!¡ja, ja!¡ja, ja!¡ja, ja!en biologa, clasificamos los organismos en especies.¡ja, ja!¿qu tiene esto de gracioso?¡je,je!
Page 20 of 253
background image
background image
¡uy! esa no es la imagen correcta…esta soy yo con mi perra kiki el da de su cumpleaos.la clasificación de animales es compleja. adems de la especie, el gnero y la familia, hay que considerar la subfamilia, el infraorden, el suborden, la clase, el filo… y tambin la hibridacin, las subespecies, las microespecies, las variaciones clinales… sin olvidar fenmenos desconcertantes como la evolucin convergente, el mimetismo, los rasgos plesiomórficos… en el caso de homo sapiens y canis familiaris, es obvio que son especies distintas, pero y canis familiaris y canis lupus? puesto que perros y lobos pueden cruzarse, hay quien los clasifica como una misma especie, y denominan al perro canis lupus familiaris. hay científicos que disienten, y argumentan que el verdadero criterio para delimitar especies relacionadas no es la posibilidad de cruces, sino las estadsticas de flujo genético…me he perdido un poco. la ciencia es muy complicada… ¡y tanto! yo tambinme heperdido…disculpe, profesora, ¿lo podra simplificar un poco para que incluso un historiador entendiese lo que cuenta? tambin sera útil para otros, como mi sobrina…¡oh! ¡lo siento! no pens en vosotros dos. ¡por supuesto! intentaré simplificar.¡ahora s que nos enteraremos!pens que lo habarevisado…las fotos de mis vacaciones no deberan estar en este archivo. ¡vaya! estn todas revueltas.da igual. de hecho, esta foto es muy útil.permitidme anotar cuatro cosas en la pizarra.kiki familia: cnidos gnero: canisespecie: familiaris (perro)yo familia: homnidosgnero: homoespecie: sapiens
Page 21 of 253
background image
background image
esto significa que las mutaciones en el adn de los asnos no pueden llegar a los caballos, y viceversa. as pues, estos dos animales se consideran especies distintas, que siguen rutas evolutivas separadas. cuantas ms mutaciones haya, ms aumentar la distancia entre ambas.¡vaya! aqu est kiki de nuevo. otra pifia… ¡pero es justo lo que necesitamos!fijémonos en lo distinto que es el aspecto de kiki del del bulldog. sin embargo, ambos son de la misma especie, y comparten el mismo acervo de adn.hippidionasnocaballolos animales pertenecen a la misma especie si suelen aparearse de forma natural y engendran descendencia frtil. pero no parece que esta yegua y este asno se atraigan demasiado…se aparearn si se los induce a ello, pero engendrarn mulas y burdganos, que son estriles.la mula: resultado de cruzar un asno con una yegua.el burdégano: resultado de cruzar un caballo con una burra.por otra parte, este asno y este caballo s comparten muchas caractersticas. de hecho, tienen un antepasado reciente en común, el hippidion. como iba diciendo, aparte de ser mamferos, cualquiera puede ver que kiki y yo no tenemos mucho en común.no somos de la misma especie. ¡ni siquiera pertenecemos a la misma familia!
Page 22 of 253
background image
background image
se aparearn encantados, y, cuando crezcan, sus cras tendrn cachorros a su vez con otros perros.en el mundo, hay personas de lo ms diversas: algunas tienen la piel oscura, otras clara; algunas tienen el pelo lacio, otras rizado; algunas son muy altas, otras bajas. pero sean del rincn que sean pueden mantener relaciones y tener hijos frtiles. es decir, pertenecen a la misma «especie».todas las distinciones que parecen tan importantes hoy —si franceses o alemanes, cristianos o musulmanes, negros o blancos— son creaciones muy recientes, con muy poca influencia sobre la evolución humana.hace 50.000 aos no haba franceses o alemanes, ni cristianos o musulmanes. ¡ni siquiera negros o blancos!todos en este anfiteatro somos homo sapiens: pertenecemos al gnero homo («humano»), y a la especie sapiens («sabio»).las especies estrechamente relacionadas y evolucionadas de un antepasado común se agrupan por «gnero».los biólogos identificamos los organismos mediante un nombre en latn compuesto de dos partes: el gnero seguido de la especie. por ejemplo, los leones se denominan panthera leo; la especie leo del gnero panthera.lenleopardotigrejaguar
Page 23 of 253
background image
background image
quizHomo sapiens mantuvo relaciones sexuales con floresiensis pero es improbable que resultasen en descendientes frtiles.as pues, organizamos los animales en especies y gneros…pertenecemos a la familia de los grandes simios… hace unos pocos siglos la habran quemado en la hoguera por decir esto. y este libro habra corrido la misma suerte…un hombre blanco alemn y cristiano puede mantener una relacin sexual con una mujer negra francesa y musulmana, y tener hijos que transmitan una combinacin de sus cdigos genticos a las generaciones futuras.somos la única especie superviviente del gnero homo. pero en el pasado hubo muchas otras, como el enano homo floresiensis, el «hombre de la isla de flores».y agrupamos los gneros en familias.familia de los gatosfamilia de los perrosfamilia de los elefanteschimpanchombregorilaorangutnpor ejemplo, el gato domstico y el len tienen un antepasado felino común que vivi hace unos 25 millones de aos.cada linaje de los miembros de una familia se puede rastrear hasta una matriarca o un patriarca fundadores. los humanos tambin pertenecen a una familia: la de los grandes simios.
Page 24 of 253
background image
background image
este fue uno de los secretos mejor guardados de la historia. durante mucho tiempo, Homo sapiens quiso creer que era distinto del resto de animales: hurfano sin familia, sin hermanos o primos.y, desde luego, sin padres.pero, nos guste o no, tenemos una familia grande ¡y ruidosa!nuestros parientes ms cercanos son los chimpancs. esto quiz sucedi hace 6 millones de aos…qu cras ms hermosas…hace 6 millones de aos, esta primate tuvo dos hijas. una es el ancestro de todos los chimpancs.y esta otra es nuestra abuela…
Page 25 of 253
background image
background image
¡ese primer beso fue inolvidable!todos crean que el t-rex arrasara con la competencia. pero nadie se esperaba ese asteroide, ¿eh? pues ¿sabis qu? ¡gan yo!hace unos 2 millones de aos.bienvenidos a la 6.a temporada de evolución. el mayor espectáculo del mundo. sois las 9 parejas de aventureros que habis aceptado el reto de dejar vuestro hogar en frica para colonizar territorios desconocidos. para ello, tendris que adaptaros a distintos climas, paisajes y alimentos.el primer episodio comienza aqu, en frica oriental.empezis en pie de igualdad. todos sois humanos.habis tomado la valiente decisin de dejar atrs este territorio conocido, perosabed que al final de la temporada no seréis los mismos. las numerosas pruebas que tendris que superar modificarán vuestro adn, vuestro cuerpo y vuestro cerebro. generacin tras generacin, evolucionaris según los cambios climticos y vuestra dieta… ¡os convertiris en especies diferentes!¿todos a punto? preparados, listos… ¡ya!anteriormente, en la 1.a temporada: organismos multicelulares inventan el sexo!anteriormente, en la 3.a temporada: la extincin de los dinosaurios!
¡
evolucióN!
¡EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO!6.a temporada
Page 26 of 253
background image
background image
¡acompennos de nuevo en 2 millones de aos para ver quin vence en esta nueva temporada de evolución. el mayor espectáculo del mundo!¡vaya! el primer accidente…cuntame, lucy, ¿qu pas?ese esguince de tobillo tiene mal aspecto.me temo que para ti la aventura ha terminado, lucy. supongo que te quedars aqu, en etiopa.¿sucedi as de verdad, to yuval?no del todo. no creas todo lo que ves en la tele… presentan la evolucin como una competicin entre parejas, pero en la vida real la poblacin fundadora de una especie siempre fue mucho mayor. los humanos vivan en grupos, no en parejas. el programa no tendría suficiente presupuesto…¡y la famosa lucy no pinta nada aqu! era una australopiteca. muri un milln de aos antes que los primeros humanos…y ahora una breve pausa para la publicidad. ¡no se vayan! volveremos en tan solo un milln de aos.¿los macizos neandertales?¿los misteriosos denisovanos de siberia?¡permanezcan atentos para descubrirlo!¿los astutos enanos de la isla de flores?¡ya s cmo acaba la temporada! ¡gana homo sapiens y las dems especies desaparecen!¿quin vencer en la sexta temporadadeevolución.el mayor espectáculo del mundo?alertaspoiler
Page 27 of 253
background image
background image
¡esta famosa imagen tambin es muy engaosa! crea la impresin de que nunca hubo a la vez ms de una especie humana sobre la tierra.esta se aproxima ms a la realidad.entonces, ¿por qu solo queda una especie de humanos?es muy raro… sospechoso, incluso. los sapiens nos sentimos demasiado cmodos siendo la única especie humana…quiz tengamos buenos motivos para reprimir los recuerdos de nuestros hermanos y hermanas.