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Ken Krimstein
HANNAH ARENDT
Las tres vidas deLa tiranía de la verdadTraducción del inglés de Carlos Mayor
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Título original: The Three Escapes of Hannah Arendt. A Tyranny of TruthEdición en formato digital: mayo de 2021 © 2018, Ken Krimstein© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Travessera de Gràcia, 47-49, 08021 Barcelona© 2021, Carlos Mayor, por la traducciónMaquetación y rotulación: Sergi Puyol Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright .El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http:ll www.cedro.org)si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-16131-69-3Composición digital: Newcomlab S.L.L.
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Para mi padre, Jordan (Jordie) KrimsteinSegún la información de Según la información de la que dispongo, las fechas la que dispongo, las fechas y los lugares señalados y los lugares señalados concuerdan con lo que concuerdan con lo que los personajes hacían los personajes hacían en las épocas que retrato.en las épocas que retrato.nota del autor
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“No sigas a los cabecillas, no pierdas de vista los parquímetros.”Bob Dylan“Subterranean Homesick Blues”
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DEMASIADO HUMANA:INTRODUCCIÓN A UNA VIDADEMASIADO PRONTO. DEMASIADO ENFADADA.DEMASIADO LISTA. DEMASIADO TONTA.DEMASIADO SINCERA. DEMASIADO ESNOB.DEMASIADO JUDÍA. MUY POCO JUDÍA.DEMASIADO CARIÑOSA, DEMASIADO ODIOSA,DEMASIADO MASCULINA, MUY POCO MASCULINA.LO QUE SIGUE ES LA HISTORIADE LA VIDA DE UNA PERSONAQUE SE LLAMABA HANNAH ARENDT.NACIÓ EN UN MUNDO PERDIDO,EN UN PAÍS PERDIDO DE OTRA ÉPOCA.UNA FILÓSOFA Y PENSADORA REFUGIADACUYO NOMBRE PUEDE QUE OS SUENE.AL FINAL (Y AL PRINCIPIO)SURGE UNA PREGUNTA:¿POR QUÉ RENUNCIÓ A LA FILOSOFÍALA QUE FUE POSIBLEMENTELA MAYOR FILÓSOFA DEL SIGLO XX?Y, CON INDEPENDENCIA DE ESO,¿OFRECE SU PENSAMIENTOUN CAMINO VIABLEPARA EL AVANCE DE LA HUMANIDAD?
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Prusia OrientalLas penas de la joven Hannah
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KÖNIGSBERG, 191210
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PISAR UNA RAYAEL MUNDO ENTERO: MAMÁ, PAPÁ, EL ABUELO, LA MÚSICA,LOS PÁJAROS, EL TEATRO, LOS DIBUJOS, LOS JUGUETES,LAS GALLETAS, EL COLOR, LA LUZ, EL SONIDO, EL TACTOY, LO MEJOR DE TODO, ¡HISTORIAS DELICIOSAS QUEPODÍA DEVORAR HASTA QUE ME CAYERA SUJUGO PORLAS MEJILLAS! SI MIRABA ALGO Y ME GUSTABA MUCHO,LO DESCIFRABA. Y, SI NO CONSEGUÍA DESCIFRARLO DELTODO, CUANTO MÁS SENTÍA LO MARAVILLOSO QUE ERAMÁS MARAVILLOSO SE VOLVÍA. POR EJEMPLO, LA PRIMERAVEZ QUE OÍ LA MÚSICA DE MOZART ME PARECIÓ BONITA.LUEGO, LA VEZ SIGUIENTE, LOS MUROS DE SUMÚSICAEMPEZARON COMO A REFLEJAR ALGO, A CONECTAR ALGOQUE VEÍA PERFECTAMENTE POR UNA VENTANA PRECIOSA.UN ARCOÍRIS SE REFLEJABA EN OTRO MURO, CON UNBRILLO DANZARÍN. “¡OTRA VEZ! ¡OTRA VEZ!”, GRITABA.Y, COMO POR ARTE DE MAGIA, MAMÁ REVIVÍA A MOZART.PERO EL POBRE PAPÁ... MAÑANA VUELVE DE LA CLÍNICAOTRA VEZ. CUANDO ESTÁ AQUÍ, UNAS VECES SE METEEN LA HABITACIÓN BLANCA Y LUMINOSA DE LAS FLORESNARANJAS, PERO OTRAS SE VA A LA HABITACIÓN GRISY OSCURA CON LA CHAQUETA DE LONA CON CADENAS,SUDANDO. ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUÉ? SÉ QUE LARESPUESTA TIENE QUE ESTAR EN ALGÚN LUGAR DE ESTEMUNDO ANCHO Y MARAVILLOSO. SÍ, ESTOY CONVENCIDA.EL MUNDO ENTERO: MAMÁ, PAPÁ, EL ABUELO, LA MÚSICA,EL MUNDO ENTERO: MAMÁ, PAPÁ, EL ABUELO, LA MÚSICA,LOS PÁJAROS, EL TEATRO, LOS DIBUJOS, LOS JUGUETES,LOS PÁJAROS, EL TEATRO, LOS DIBUJOS, LOS JUGUETES,LAS GALLETAS, EL COLOR, LA LUZ, EL SONIDO, EL TACTOLAS GALLETAS, EL COLOR, LA LUZ, EL SONIDO, EL TACTOY, LO MEJOR DE TODO, ¡HISTORIAS DELICIOSAS QUEY, LO MEJOR DE TODO, ¡HISTORIAS DELICIOSAS QUEPODÍA DEVORAR HASTA QUE ME CAYERA SUJUGO PORPODÍA DEVORAR HASTA QUE ME CAYERA SUJUGO PORLAS MEJILLAS! SI MIRABA ALGO Y ME GUSTABA MUCHO,LAS MEJILLAS! SI MIRABA ALGO Y ME GUSTABA MUCHO,LO DESCIFRABA. Y, SI NO CONSEGUÍA DESCIFRARLO DELLO DESCIFRABA. Y, SI NO CONSEGUÍA DESCIFRARLO DELTODO, CUANTO MÁS SENTÍA LO MARAVILLOSO QUE ERATODO, CUANTO MÁS SENTÍA LO MARAVILLOSO QUE ERAMÁS MARAVILLOSO SE VOLVÍA. POR EJEMPLO, LA PRIMERAMÁS MARAVILLOSO SE VOLVÍA. POR EJEMPLO, LA PRIMERAVEZ QUE OÍ LA MÚSICA DE MOZART ME PARECIÓ BONITA.VEZ QUE OÍ LA MÚSICA DE MOZART ME PARECIÓ BONITA.LUEGO, LA VEZ SIGUIENTE, LOS MUROS DE SUMÚSICALUEGO, LA VEZ SIGUIENTE, LOS MUROS DE SUMÚSICAEMPEZARON COMO A REFLEJAR ALGO, A CONECTAR ALGOEMPEZARON COMO A REFLEJAR ALGO, A CONECTAR ALGOQUE VEÍA PERFECTAMENTE POR UNA VENTANA PRECIOSA.QUE VEÍA PERFECTAMENTE POR UNA VENTANA PRECIOSA.UN ARCOÍRIS SE REFLEJABA EN OTRO MURO, CON UNUN ARCOÍRIS SE REFLEJABA EN OTRO MURO, CON UNBRILLO DANZARÍN. “¡OTRA VEZ! ¡OTRA VEZ!”, GRITABA.BRILLO DANZARÍN. “¡OTRA VEZ! ¡OTRA VEZ!”, GRITABA.Y, COMO POR ARTE DE MAGIA, MAMÁ REVIVÍA A MOZART.Y, COMO POR ARTE DE MAGIA, MAMÁ REVIVÍA A MOZART.PERO EL POBRE PAPÁ... MAÑANA VUELVE DE LA CLÍNICAPERO EL POBRE PAPÁ... MAÑANA VUELVE DE LA CLÍNICAOTRA VEZ. CUANDO ESTÁ AQUÍ, UNAS VECES SE METEOTRA VEZ. CUANDO ESTÁ AQUÍ, UNAS VECES SE METEEN LA HABITACIÓN BLANCA Y LUMINOSA DE LAS FLORESEN LA HABITACIÓN BLANCA Y LUMINOSA DE LAS FLORESNARANJAS, PERO OTRAS SE VA A LA HABITACIÓN GRISNARANJAS, PERO OTRAS SE VA A LA HABITACIÓN GRISY OSCURA CON LA CHAQUETA DE LONA CON CADENAS,Y OSCURA CON LA CHAQUETA DE LONA CON CADENAS,SUDANDO. ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUÉ? SÉ QUE LASUDANDO. ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUÉ? SÉ QUE LARESPUESTA TIENE QUE ESTAR EN ALGÚN LUGAR DE ESTERESPUESTA TIENE QUE ESTAR EN ALGÚN LUGAR DE ESTEMUNDO ANCHO Y MARAVILLOSO. SÍ, ESTOY CONVENCIDA.MUNDO ANCHO Y MARAVILLOSO. SÍ, ESTOY CONVENCIDA.11
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TTENGO CINCO AÑOS. LAS CALLES, CUATROCIENTOS. VUELVO A CASA ENGO CINCO AÑOS. LAS CALLES, CUATROCIENTOS. VUELVO A CASA DEL COLEGIO DANDO SALTITOS Y ESTOY CONTENTA.DEL COLEGIO DANDO SALTITOS Y ESTOY CONTENTA.¡UN, DOS, TRES, EL QUE PISA UNA RAYA TONTO ES!MMENOS CUANDO UNA DE ESAS “MÁQUINAS AUTOMÓVILES” EMPIEZA ENOS CUANDO UNA DE ESAS “MÁQUINAS AUTOMÓVILES” EMPIEZA A TOCARME LA BOCINA.A TOCARME LA BOCINA.¡EH, NIÑA, QUE TIENES LA CABEZA EN LAS NUBES!12
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* Immanuel Kant (1724-1804). Filósofo alemán nacido en Königsberg que básicamente escribió el gran libro de la filosofía moderna. Puso la mente humana en el centro de toda experiencia.¿¿LLE RELINCHARÍAN LOS CABALLOS A IMMANUEL KANTE RELINCHARÍAN LOS CABALLOS A IMMANUEL KANT * * CCUANDO PASEABA UANDO PASEABA POR LA KAISERSTRASSE? TAMBIÉN ERA DE KÖNIGSBERG, COMO YO.POR LA KAISERSTRASSE? TAMBIÉN ERA DE KÖNIGSBERG, COMO YO.¡EH, KANT, QUE TIENES LA CABEZA EN LAS NUBES!EL LOCO DE KANT, SIEMPRE PENSANDO EN LO SUYO.¿DE QUÉ SIRVE PENSAR? ¡LO IMPORTAN- TE SON LAS GALLINAS!EES PROBABLE QUE SÍ. PERO TENGO QUE VOLVER YA, MAMÁ ME ESPERA CON S PROBABLE QUE SÍ. PERO TENGO QUE VOLVER YA, MAMÁ ME ESPERA CON EL CACAO.EL CACAO.¡CUATRO, CINCO, SEIS, AL QUE PISA DOS RAYAS NI LO VEIS!13
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MME INTERRUMPE HANS, UN COMPAÑERO DEL COLEGIO. ESTÁ MUY RARO.E INTERRUMPE HANS, UN COMPAÑERO DEL COLEGIO. ESTÁ MUY RARO.¡EH, TÚ!¿YO?¡¡¡TÚ!!!PERO, HANS, SI SABES CÓMO ME LLAMO. SOY HANNAH.ERES JUDÍA JUDÍA JUDÍA JUDÍA JUDÍA JUDÍA.PERO SI SOY HANNAH...¡SÍ, YA LO SÉ, HANNAH, PERO MI PADRE DICE QUE EN REALIDAD ERES JUDÍA!¿ESO ES BUENO?14
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VVUELVO A CASA CORRIENDO, UELVO A CASA CORRIENDO, PENSANDO EN MAMÁ, QUE ME ESPERA.PENSANDO EN MAMÁ, QUE ME ESPERA.MMIS PADRES SON TAN ESTUPENDOS IS PADRES SON TAN ESTUPENDOS QUE HASTA ME LLEVAN A UNAS QUE HASTA ME LLEVAN A UNAS MANIFESTACIONES DIVERTIDÍSIMAS. MANIFESTACIONES DIVERTIDÍSIMAS. CREO QUE ESTA TARDE HAY UNA.CREO QUE ESTA TARDE HAY UNA.MMAMÁ SIEMPRE ESCRIBE SOBRE AMÁ SIEMPRE ESCRIBE SOBRE MÍ EN SU “UNSER KIND”, UN MÍ EN SU “UNSER KIND”, UN DIARIO EN EL QUE VA ANOTANDO DIARIO EN EL QUE VA ANOTANDO QUIÉN SOY.QUIÉN SOY.MME MUERO DE GANAS DE LEER MEJOR PARA MI-E MUERO DE GANAS DE LEER MEJOR PARA MI-RARLO. BUENO, AHORA NO, AHORA ESTOY RARLO. BUENO, AHORA NO, AHORA ESTOY TRISTE.TRISTE.Y ENTONCES, MAMÁ, HANS SE HA PUESTO A GRITAR “JUDÍA JUDÍA JUDÍA JUDÍA”.¿QUÉ ES ESO DE SER JUDÍA, MAMÁ?SÍ, SOMOS JUDÍOS. ES UNA RELIGIÓN, COMO SER LUTERANO.SOCIALISMOSOCIALISMO16
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¿AH, SÍ? PERO SI NO VAMOS A LA IGLESIA JUDIATERANA.MAMÁ, ¿SER JUDÍO ES BUENO? ES QUE HANS HA DICHO...HANNAH, RECUERDA ESTO: SI VUELVEN A DECIRTE UNA COSA ASÍ, SIÉNTETE ORGULLOSA.QUIEN ES ATACADO POR SER JUDÍO DEBE DEFENDERSE COMO JUDÍO.Y AHORA HAZ LOS DEBERES.17
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* El médico judío alemán Paul Ehrlich (1854-1915), galardonado con el Premio Nobel, descubrió el primer tratamiento eficaz contra la sífilis, pero por desgracia llegó aproximadamente un año tarde para Paul Arendt. En 1940 los estudios Warner Bros. hicieron una película extraña y maravillosa basada en su vida, La bala mágica, protagonizada por Edward G. Robinson (de nacimiento Emanuel Goldenberg).PPAPÁ A VECES APÁ A VECES SABE QUIÉN SOY SABE QUIÉN SOY Y A VECES NO. Y A VECES NO. ESTÁ MUY ESTÁ MUY ENFERMO.ENFERMO.MMAMÁ TIENE QUE DARLE UN VENENO* PARA AMÁ TIENE QUE DARLE UN VENENO* PARA ALIVIARLO. LUEGO, DE REPENTE, SE CAE AL ALIVIARLO. LUEGO, DE REPENTE, SE CAE AL SUELO Y SE PONE A CHILLAR EN UN CHINO SUELO Y SE PONE A CHILLAR EN UN CHINO RARÍSIMO Y A ECHAR ESPUMA POR LA BOCA.RARÍSIMO Y A ECHAR ESPUMA POR LA BOCA.TEN, PAUL. EL DOCTOR FRANK DICE QUE ESTO TE SENTARÁ BIEN.CUANDO ESTÁ CONTENTO, A PAPÁ LE ENCANTAN LOS TRUCOS DE MAGIA. ESTOY APREN-DIENDO UNOS MUY BUENOS PARA ANIMARLO.LO ESTOY HACIENDO SON-REÍR, ¿LO VEIS?ESPIROQUETAS IIZZZEEECCCH ZHHEEEMBOTANZA HROAKEEKEEKEEHA SHIMINIORAZEET!!!!18
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PAPÁ ESTÁ MUY ENFERMO.¿SE PONDRÁ BIEN?BUENO, PERO HAZME CASO. RECUERDA LO QUE LE PASÓ A LA NIÑA QUE NO ESCUCHABA A SU MAMÁ.LE CRECIÓ TANTO LA NARIZ QUE YA NADIE LA RECONOCÍA.EXACTO. SI HACES TRUCOS DE CARTAS, NO PONGAS NERVIOSO A PAPÁ.MUY BIEN.YO SÉ CÓMO HACER QUE SE ENCUENTRE MEJOR.¡MÁS TRUCOS DE CARTAS!19
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VENGA, PAPI, ELIGE UNA CARTA CUALQUIERA.BUENO, DA IGUAL, YA LA ELIJO YO.ERA EL AS, ¿VERDAD?¿QUIÉN ERES? ¿POR QUÉ ME TORTURAS? ¿QUIÉN ERES, MONSTRUO? ¿QUÉ DEMONIO TE HA ENVIADO A POR MÍ? SLOVIKNISH MAZOOKNVA HUSHMIEL!!!!SI SOY YO, PAPI.MONSTRUO.20
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LLOS MAYORES NO HACEN MÁS QUE REPETIR UNA PALABRA MUY EXTRAÑA.YY YO, CLARO, VOY A LA BIBLIOTECA Y LA BUSCO EN UN DICCIONARIO GIGANTESCO. PARA LEERLO HAY QUE SUBIRSE A UNA SILLA.PARESIA: FASE FINAL O TER-CIARIA DE LA SÍFILIS (ENFERMEDAD DE TRANS-MISIÓN SEXUAL) QUE INCLUYE EPISODIOS DE DEMENCIA. YY, UN DÍA, PAPÁ DEJA DE EXISTIR.21
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VVEO QUE MAMÁ NO SABE CÓMO DECÍRMELO.PPERO YO YA LO SÉ. SÉ QUÉ ES LA MUERTE, Y QUE PAPÁ SE HA MUERTO DE PARESIA Y DE SEXO.CCUANDO MAMÁ ME LO CUENTE, FINGIRÉ QUE NO LO SÉ. SE QUEDARÁ MÁS TRANQUILA.SÍ, MAMÁ, ES TRISTE QUE PAPÁ SE HAYA MUERTO DE SEXO, PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE TENEMOS QUE PASAR PÁGINA.AHORA YA SÓLO NOS QUEDA VIVIR.¿ME BAJAS ALGUNOS DE LOS LIBROS DE IMMANUEL KANT QUE TENÍA PAPÁ?ES EL HOMBRE MÁS LISTO DEL MUNDO. SI LEO TODO LO QUE ESCRIBIÓ, AUNQUE SEA COMPLICADO, AL FINAL ENTENDERÉ POR QUÉ PASAN COSAS COMO LA MUERTE DE PAPÁ Y LOS GRITOS DE HANS.AH, MAMÁ, OTRA PREGUNTA...ASÍ QUE...¿QUÉ ES EL SEXO?LA ALQUIMIA DE LA CURACIÓN22
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SEÑORAS Y SEÑORES, LA JOVEN COMPAÑÍA DE TRAGEDIAS ATENIENSE DE KÖNIGSBERG PRESENTA “EDIPO REY” DE SÓFOCLES.*AA LOS CATORCE AÑOS YA LOS CATORCE AÑOS YA HE LEÍDO TODOS LOS HE LEÍDO TODOS LOS LIBROS DE KANT, PERO AÚN LIBROS DE KANT, PERO AÚN NO HE LOGRADO TODAS LAS NO HE LOGRADO TODAS LAS RESPUESTAS, ASÍ QUE SE ME RESPUESTAS, ASÍ QUE SE ME OCURRE LEER A TODA LA OCURRE LEER A TODA LA GENTE A LA QUE KANT LEYÓ.GENTE A LA QUE KANT LEYÓ.PPOR ESO, Y AUNQUE ES DIFÍCIL, APRENDO POR MI CUENTA A LEER GRIEGO OR ESO, Y AUNQUE ES DIFÍCIL, APRENDO POR MI CUENTA A LEER GRIEGO CLÁSICO. ME OBSESIONO CON LAS TRAGEDIAS, CON LAS QUE ME SIENTO CLÁSICO. ME OBSESIONO CON LAS TRAGEDIAS, CON LAS QUE ME SIENTO REALMENTE DISTINTA. ME INVADE UNA GRAN TRISTEZA. Y ENTONCES HAGO REALMENTE DISTINTA. ME INVADE UNA GRAN TRISTEZA. Y ENTONCES HAGO LO QUE HARÍA CUALQUIER ADOLESCENTE NORMAL Y CORRIENTE: MONTO LO QUE HARÍA CUALQUIER ADOLESCENTE NORMAL Y CORRIENTE: MONTO UNA COMPAÑÍA TEATRAL QUE INTERPRETA TRAGEDIAS GRIEGAS CLÁSICAS.UNA COMPAÑÍA TEATRAL QUE INTERPRETA TRAGEDIAS GRIEGAS CLÁSICAS.HANNAH ARENDT INTERPRETARÁ TODOS LOS PAPELES EN GRIEGO CLÁSICO. MENOS UNO. EL DE HANS, QUE MUERE.**¡MARTHA, QUÉ TRAJES TAN PRECIOSOS!UNA MONADA.AY, SI NO SON NADA. UN PAR DE SÁBANAS VIEJAS.* Sófocles (497-406 a. C.) está considerado el gran autor trágico de la historia. La gran tragedia es que, aunque escribió ciento veinte obras, sólo se conservan siete.** La compañía sólo llega a tener otro miembro, Hans (sí, volvemos a ser amigos). Lo convenzo con el argumento de que habrá muchas espadas y asesinatos y lo único que tendrá que hacer será morir. Aunque en realidad creo que se apunta porque le gusto.23
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AAUNQUE EN EL TEATRO ME UNQUE EN EL TEATRO ME FASCINAN LAS TRAGEDIAS, EN LA FASCINAN LAS TRAGEDIAS, EN LA VIDA REAL NO, Y TODO VA FATAL. VIDA REAL NO, Y TODO VA FATAL. PARA EMPEZAR, SE CREEN QUE, PARA EMPEZAR, SE CREEN QUE, COMO PAPÁ TENÍA SÍFILIS, YO COMO PAPÁ TENÍA SÍFILIS, YO TAMBIÉN PODRÍA COGERLA, A TAMBIÉN PODRÍA COGERLA, A PESAR DE QUE YO DE SEXO NO SÉ PESAR DE QUE YO DE SEXO NO SÉ NADA. POR ESO ME PONEN UNAS NADA. POR ESO ME PONEN UNAS INYECCIONES ENORMES.INYECCIONES ENORMES.YY HAY UNA GUERRA TREMENDA HAY UNA GUERRA TREMENDA JUSTO A LAS AFUERAS DE JUSTO A LAS AFUERAS DE KÖNIGSBERG (Y POR ENCIMA).KÖNIGSBERG (Y POR ENCIMA).AH, Y PASA ALGO AÚN MEJOR: AH, Y PASA ALGO AÚN MEJOR: MI CUERPO SE ESTÁ VOLVIENDO MI CUERPO SE ESTÁ VOLVIENDO LOCO DE REMATE. ESTOY FEA, LOCO DE REMATE. ESTOY FEA, LLENA DE GRANOS, GORDA, LLENA DE GRANOS, GORDA, DELGADA, HINCHADA Y ESTIRADA. DELGADA, HINCHADA Y ESTIRADA. CUALQUIER ESCAPARATE CUALQUIER ESCAPARATE HACE LAS VECES DE HACE LAS VECES DE ESPEJO DEFORMANTE, ESPEJO DEFORMANTE, COMO LOS DE COMO LOS DE LA FERIA.LA FERIA.SSUPONGO QUE UPONGO QUE LES PASA A TODAS LES PASA A TODAS LAS ADOLESCENTES, LAS ADOLESCENTES, PERO ¿A TODAS PERO ¿A TODAS LAS EXPULSAN DEL LAS EXPULSAN DEL COLEGIO POR MONTAR COLEGIO POR MONTAR UNA HUELGA PORQUE UNA HUELGA PORQUE LOS PROFESORES LOS PROFESORES SON TONTOS? A MÍ SÍ.SON TONTOS? A MÍ SÍ.NO SE MERECÍAN A ALGUIEN COMO TÚ, HANNASHKAH.YA LO SÉ.24
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Y ENTONCES, COMO POR ARTE DE Y ENTONCES, COMO POR ARTE DE MAGIA, AL CUMPLIR LOS DIECISÉIS MAGIA, AL CUMPLIR LOS DIECISÉIS DESAPARECEN LOS BULTOS Y LOS DESAPARECEN LOS BULTOS Y LOS GRANOS Y SALGO DE GRANOS Y SALGO DE MI CAPULLO.MI CAPULLO.POR CIERTO, MIENTRAS TANTO, POR CIERTO, MIENTRAS TANTO, GRACIAS A HANS, HE DESCUBIER-GRACIAS A HANS, HE DESCUBIER-TO LO QUE ES EL SEXO.TO LO QUE ES EL SEXO.VAMOS A HACERLO OTRA VEZ. MIS PADRES ESTÁN AL CAER.UNA PAGINITA MÁS.¿POR QUÉ SIEMPRE LEES ESAS COSAS?PORQUE TENGO QUE ENTENDER-LO TODO.¿TÚ NO, HANS?NO, YO NO QUIERO SABERLO TODO. SÓLO QUIERO SABERLO TODO SOBRE TI.25
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LLA GENTE NO LO ENTIENDE. SE CREEN QUE SOY MEDIO A GENTE NO LO ENTIENDE. SE CREEN QUE SOY MEDIO TONTA (TODOS MENOS MI MADRE, CLARO). BUENO, PARA TONTA (TODOS MENOS MI MADRE, CLARO). BUENO, PARA SER SINCERA, SUPONGO QUE SÍ QUE LO SOY. PERO SER SINCERA, SUPONGO QUE SÍ QUE LO SOY. PERO HAY ALGO QUE SEGURAMENTE NO HAY ALGO QUE SEGURAMENTE NO SABÉIS: VOLVERME LISTA SABÉIS: VOLVERME LISTA ME CUESTA MUCHÍSIMO ME CUESTA MUCHÍSIMO ESFUERZO, MÁS QUE A ESFUERZO, MÁS QUE A NADIE EN EL MUNDO, ESTOY NADIE EN EL MUNDO, ESTOY CONVENCIDA. EN COSAS CONVENCIDA. EN COSAS QUE LA MAYORÍA DE LA QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE “PILLARÍA” EN CINCO GENTE “PILLARÍA” EN CINCO MINUTOS YO ME ENTRETENGO MINUTOS YO ME ENTRETENGO CINCO HORAS. TENGO QUE CINCO HORAS. TENGO QUE PENSAR Y PENSAR. PERO LES PENSAR Y PENSAR. PERO LES DEDICO TIEMPO Y ESFUERZO DEDICO TIEMPO Y ESFUERZO PORQUE NECESITO SABER. PORQUE NECESITO SABER. COMPRENDER. Y NADIE SE DA COMPRENDER. Y NADIE SE DA CUENTA DE QUE ME DEJO LA CUENTA DE QUE ME DEJO LA PIEL. NO. LA GENTE AL FINAL PIEL. NO. LA GENTE AL FINAL SÓLO VE LO LISTA QUE SE SÓLO VE LO LISTA QUE SE SUPONE QUE SOY Y LES ENTRA SUPONE QUE SOY Y LES ENTRA ENVIDIA. ¿Y SABÉIS QUÉ MÁS ENVIDIA. ¿Y SABÉIS QUÉ MÁS PASA? PUES QUE CADA VEZ PASA? PUES QUE CADA VEZ QUE ABREN LA BOCA SE VE LO QUE ABREN LA BOCA SE VE LO IDIOTAS QUE SON. ALGUNOS IDIOTAS QUE SON. ALGUNOS SON COMPLETAMENTE IMBÉCILES, LO SIENTO. INCLUIDOS SON COMPLETAMENTE IMBÉCILES, LO SIENTO. INCLUIDOS LOS PROFESORES QUE ME HAN ECHADO DEL COLEGIO. LOS PROFESORES QUE ME HAN ECHADO DEL COLEGIO. SOBRE TODO ELLOS.SOBRE TODO ELLOS.26
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MMAMAMÁÁ SE VUELVE A CASAR, Y YO GANO SE VUELVE A CASAR, Y YO GANO UN PADRASTRO, UNAS HERMANASTRAS UN PADRASTRO, UNAS HERMANASTRAS Y UN LUGAR EN EL MUNDO. SIN EMBARGO, Y UN LUGAR EN EL MUNDO. SIN EMBARGO, A LOS DIECISIETE ME DOY CUENTA DE A LOS DIECISIETE ME DOY CUENTA DE QUE KÖNIGSBERG YA NO ME APORTA NADA...QUE KÖNIGSBERG YA NO ME APORTA NADA...EENTRE LOS ALUMNOS MÁS AVANZADOS DE LOS ÚLTIMOS CURSOS DE SECUNDARIA NTRE LOS ALUMNOS MÁS AVANZADOS DE LOS ÚLTIMOS CURSOS DE SECUNDARIA DE ALEMANIA CORRE LA VOZ DE QUE ALGO EXCEPCIONAL ESTÁ SUCEDIENDO DE ALEMANIA CORRE LA VOZ DE QUE ALGO EXCEPCIONAL ESTÁ SUCEDIENDO EN LA UNIVERSIDAD DE MARBURGO, QUE TIENE CIEN AÑOS DE HISTORIA.EN LA UNIVERSIDAD DE MARBURGO, QUE TIENE CIEN AÑOS DE HISTORIA.TENGO QUE IR A LA UNIVERSIDAD. SOY LO BASTANTE LISTA.ME PARECE BIEN. ¿Y A TI, BEERWALD?LO QUE TÚ DIGAS, MARTHA.HAY UN PROFESOR REVOLUCIONARIO CON EL QUE EL PENSAMIEN-TO COBRA VIDA.ES JOVEN, PERO LO SABE TODO.DA CLASE SIN APUNTES.VA A LA UNIVERSIDAD ESQUIANDO.SE PARECE A RODOLFO VALENTINO.*¿DE QUÉ DA CLASE?EL MAGO DE MARBURGOMMAMÁ Y MI PADRASTRO, BEERWALD, AMÁ Y MI PADRASTRO, BEERWALD, ESTÁN DE ACUERDO. (ÉL SIEMPRE ESTÁN DE ACUERDO. (ÉL SIEMPRE ESTÁ DE ACUERDO EN TODO.)ESTÁ DE ACUERDO EN TODO.)* Rodolfo Valentino (1895-1926), actor estadounidense de origen italiano, fue el primer gran galán del cine. Protagonizó películas mudas como El caíd y Sangre y arena. Cuando falleció, a los treinta y un años, su entierro fue el más multitudinario hasta la fecha.27
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EEL PROFESOR SE LLAMA MARTIN HEIDEGGER* L PROFESOR SE LLAMA MARTIN HEIDEGGER* YY LO PRIMERO QUE HAGO AL LO PRIMERO QUE HAGO AL LLEGAR A MARBURGO, ANTES INCLUSO DE BUSCAR PISO, ES MATRICULARME LLEGAR A MARBURGO, ANTES INCLUSO DE BUSCAR PISO, ES MATRICULARME EEN TODAS SUS CLASES.N TODAS SUS CLASES.* Martin Heidegger (1889-1976), filósofo alemán, considerado un genio por unos y un charlatán por otros. Sus «coqueteos» con el partido nazi siguen siendo la manzana de la discordia, por no decir otra cosa, de su biografía.28