6¿Lo tienestodo?Esperono estarcometiendoun error.Dicen quela Provenzaes preciosa.Seguroque tesientabien.Lo quetengo quehacer espintarmucho.¡Escribepronto!Tómatelocon calma.Te enviaré50 francoscada se-mana.No tepreocupespor mí.
750 francospor semanason másde 2.000al año.Así que,en total,tal vez acabedebiendo 15.000francosa Theo.Si este año pinto50 cuadros buenos,buenos de verdad,puedo empezar adevolverle el dinero.
9Una habi-tación por untiempo inde-finido,porfavor.Bienvenidoa Arlés.
13¿No se lolleva elviento?¿Quépintas?Nosotrostambién somospintores.Yo soyDodge,y éste esEugène.Vincent.¿Llevasmucho ratoaquí?¿De dóndeeres?De Holanda.Llevoaquí desdelas 7 de lamañana.
14¿Desdelas 7?Qué díamás largo.Un díade trabajonormal.Vaya...Oye,¡qué rápidopintas!Tengoque darmeprisa......porque hede pintarloantes deque se pongael sol...Vale,entendido,no te moles-tamos más.¡Venid avisitarme alHotel Carrelalgún día!No se leda muy bienque digamos.
15Querido Theo:Estoy muy muy muy contento con el paisajede este lugar. Esta mañana he pintadounos ciruelos amarillos pálidos con milesde ramas negras. El sol hacía brillar todaslas florecillas blancas. ¡Era precioso!En ese blanco hay mucho amarillo,y azul y lila, y el cielo estaba blanco y azul.Trabajo como un poseso, porquequiero conseguir tantos fru-tales en flor como pueda.Ya llevo varios y me gustaríapintar otros diez con el mismotema. Por Dios, ¡envíameinmediatamente más pintura!El tiempo de floración esmuy breve.Este año espero hacerverdaderos avances; la verdades que lo necesito. De loscuatro lienzos apenas hayuno que...
16...se pueda considerar uncuadro como tal, pero esperoque podamos usar los estudiospara hacer intercambios conotros pintores. ¿Sabes, queridohermano?, me siento como siestuviese en Japón, por laclaridad del aire y los coloresintensos. Son como los grabadosjaponeses.No dudo de que este largo viaje al sur que he iniciado será un éxito.El aire de este lugar me hacebien, sin duda; me encantaríaque tú también lo pudiesesrespirar a pleno pulmón.Lo único malo es quedesde que estoyaquí tengoel estómagomuy delicado...
17...pero, en fin, supongo queserá cuestión de paciencia.Disculpe.¿Puedetraermeotro vino?Éste es in-tragable.Ytampococonsigo digeriresta comida tangrasienta. ¿No ten-dría unas patatascocidas?Si no, conun poco de panme basta.Lo más importante es que me vuelve a circular la sangre; ya me encuentro muchísimo mejor que en París, con diferencia. Me gustaría,por muchas razones, tener una casa de campo para ofrecer reposo aesos pobres mulos de carga de París, tales como tú mismo y algunosde nuestrosamigos,los pobresimpresionistas.
18Dice queel lugar esmuy bonito......y quesu saludmejora.Me alegromucho.Imagino quela casa estarámuy tranquiladesde que élse fue.Ya locreo, sí.Ahora es muydiferente. ConVincent no teníani un momentode calma.Mi hermanono es de tra-to fácil.He tenidomuchosproblemascon él.a la gente!para que guste ¡No lo he pintado
19¡Exce-lente!¿Excelente?Está muy bien copia-do, pero es inexpresi-vo y superfluo.Vincentsiempre acaba-ba discutiendocon alguien.Yluegome tocabaa mí desha-cer el en-tuerto.Y aquellosdiscursosintermina-bles...Millet y Lhermitte son artis-tas de verdad porque no pintan lascosas literalmente tal y como son, sino como ellos las sienten.Eso es loimportante enun buen cuadro.¿Tengo razóno no?Claro,claro.¡Ylo dejabatodo hecho undesastre!Una vez había pasado todo eldía fuera pintando con Signac,habían paseado porlos prados...Por lanoche llegaa casa...