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Traducciónde Alba Pagán
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6CUANDO LEONARDO DICAPRIO Y Bar Refaeli, LA MODELO DE TRAJES DE BAÑO ISRAELÍ DELA REVISTASPORTS ILLUSTRATED, LO DEJARON EN 2011, UNA FUENTE LE DIJOAL
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«Hasido una ruptura amistosa.»«Siguen siendoamigos ysiguenencontacto.»«Loque pasó es que se habían distanciado y habían evolucionadoendistintas direcciones.»** Daily Mail, 12de mayode 2011.
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7Luegolodejarony Leo empezó asalir conla modelo de Victoria’s Secret, Erin Heatherton,de23años. Luegolodejarony Leo empezó asalirconla modelo de trajes debaño dela revista Sports Illustrated,KellyRohrbach,de 25 años. Luegorompieron y Leo empezó asalir conla modelo alemanadeVictoria’s Secret, ToniGarrn,de22años.LuegoLeonardo DiCaprio empezó a salircon la actriz BlakeLively,de 24 años.Luegorompieron y Leoempezóa salircon una modelo de bikinis polaca,Ela Kawalec,de23 años.Luegolodejarony Leonardo empezóa salir con la modelo danesa de trajes de baño de la revista Sports Illustrated, Nina Agdal, de25 años.Al final tambiénlo dejaron.
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8«Ambospensaron que separarse era lo mejor.»«Siguen siendo amigos.»«Y sellevan muy bien.»*
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* Daily Mail, 18 de mayo de 2017.
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10No escomosi Leonardo DiCaprio sintiese que seva amorir si,por ejemplo, Toni Garrnno atraviesa Nueva York en bici a sulado.Leonardo DiCaprio es como una placa de cocina tibia quenunca acaba de hacer hervir el agua.¡¡O SÍ, SEGURAMENTE SIENTA ALGO!! Soloqueno tan FUERTE¡¡¡Al final tampoco es como si leimportase MOGOLLÓNnovolver a vernunca mása Erin Heatherton, y a Erin tampocoledebe de importarMUCHOno volveraver a Leonardo DiCaprio!!!
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11Unopuedeponer la manoencima delaplacasin quemarse.¡¡¡Y no pasa
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ABSOLUTAMENTE NADA!!!¡¡¡No tiene nada de MALO!!! Soloque, pues, no SIENTE DEMA- SIADO, no SIENTE NADA.
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12Este sentimientose produce cada vezcon menos frecuencia, o no se produce. (Todos somosLeonardo.)Vale…, voy a presentar brevemente algunas teorías… (bueno,novaa ser tan breve, pero daigual, ja, ja). El filósofo surcoreano Byung-Chul Handefiende que el extremo narcisismode laépoca tardocapitalistaha cambiado lasbases denuestrasociedad*El extremonarcisismo dela época tardocapitalista ha cambiadolas bases denuestra sociedad.*Byung-Chul Han, La agonía del Eros.
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ALGUNOS SOCIÓLOGOS Y FILÓSOFOS SOSTIENEN QUE «ESTAR
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SE HACONVERTIDOEN ALGOCADA VEZMÁS EXTRAORDINaRIO.
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13SegúnByung-ChulHan,enla eraneoliberal, la libido (laenergíasexual) seinvierte principalmente en LA PROPIA subjetividad(rollo: preferimos hacernos un selfiesexique hacerle unafotosexi aotra persona).La consecuencia de que cada vez nos ocupemos más denosotrosmismoses que «el otro»desaparece.(Han, p. 5)Byung-ChulHanescribe: «El narcisismo no esningúnamorpropio[…], elsujeto narcisista nopuedefijar claramente sus límites».De esta forma se diluye el límite entre el yo y el otro. Para el «yo» narcisista,el mundo sepresenta solo como proyecciones de sí mismo.**Han, p. 6
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14EL OTRO,DESPOJADO DESU ALTERIDAD,QUEDADEGRADADOA LA CONDICIÓN DE ESPEJO DEL UNO, AL QUE CONFIRMA EN SUEGO *Los«otros» solosirven parareflejarme y reafirmarme a MÍ.
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* Han, p. 6** Han, p. 6
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15Pero la GRACIAdel amor es,claroestá, laalteridad de laotra persona;estar enamorado espercibira alguien como TOTALMENTEDIFERENTE, incomparable,inimitable,sinigual y ÚNICO en suespecie.En El banquete (385 a. C.), Platón describe una fiesta en la que Sócrates y sus mejores amigos(Erixímaco, Aristófanes y Fedro), entre otros, deciden ofrecer un discurso sobre el amor.Empieza su diálogo con los bellos y acostumbrados discursos:¡El amores el origen del bien más elevado!¡El amor es el nombre que se le da al deseo de encontrar la totalidad!¡Elamores el intento de generar y de reproducir lo bello!Sócra-tesAristó-fanes¡Mm! ¡Qué interesante!¡Genial!¡Nunca lo había visto así!PERO,CUANDO TODOS HAN ACABADO DE HABLAR, SE OYEN UNOS GOLPES EN LA PUERTA Y LA VOZ DE ALGUIEN QUE GRITA EN EL JARDÍN.Fedrotoctoctoctoc
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16Resulta ser Alcibiades, un joven apuesto, fuera de su círculo deamis-tades, que llega con unabuenacurda. ¡¿Acogéis como compa-ñero de bebida aun hombre que está total-mente borracho?!*Entra y se fija en Sócrates, con quien ha tenido un rollete. Pero Sócrates está entonces con sunuevo ligue, Agatón.Sócratesle dice a Agatón: ¡Mira a ver sime vasa defender, pues mi pasión porestehombre seme ha convertido en unasunto de nopoca importancia!¡Desde aquella vez en que me enamoré de él, ya no me es posible ni echar una miradaniconversarsiquiera con un solo hombre bello sin que este, teniendo celos y envidiademí,hagacosas raras, me increpe y contenga las manos a duras penas!*Y bebedirectamente de la vasija de refres-car el vino. Alcibiades exclama:¡Sócrates!¡Según tu cos-tumbre te lashas arreglado para ponerte al lado delmásbello de los que están aquí dentro!*Alcibiades grita:¡¡Sócrates!!¡¿Quieres?!*¡De aquí voy apimplar!¡¿Notenéisunvasomásgrande?!* Platón, p. 267* Platón, p. 267* Platón, p. 268* Platón, El banquete, p. 266
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17Erixímaco dice:¡Todos hemos pro-nunciado undiscurso sobre el amor!¿No quiereshacerlo tú también, Alci-biades?EntoncesAlcibiades se levanta y dice:¡Sí!VOY A PRONUNCIARUN DISCURSOSOBRE SÓCRATES.Alcibiadesdice:Cuandoescucho hablar a Sócrates…… mi corazón palpita mucho más fuerte…… ylas lágrimas se me caen por culpade sus palabras.Jamás he experimen-tado nada semejante.¡Por culpade esta persona muchasvecesme heencontrado en unestado tal que me parecíaque no valíala penavivir en las condiciones en que estoy!** Platón, p. 272
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18 ¡¡Y muchas veces vería con agradoque él ya no viviera entre los hombres!!«… y pasar el día en mi compañía, ¡se fue y me dejó!»¡De modo que nosé cómo tratar con este hombre!*Alcibiades continúa:Pero, siesto sucediera, bien sé que me dolería mucho más…Después Alcibiades cuenta que Sócra-tes se comportó como un calientapo-llas con él:«Mequedé, en efecto, señores, a solas con él y creí que al puntoiba a decirme las cosas queenla soledad un amante diría a su amado, y estaba contento. Pero ¡no sucedió absolutamente nada de eso! Sino que, tras dialogarconmigo como solía…»* Platón, p. 273la naturaleza humanalas imágenes de las sombrasla voz de la conciencia¡Adiós!¡Adiós!«A continuación, le invité a hacer gimnasia conmigo, y hacía gimnasia con élcon laidea de que asíiba a conseguir algo.»«Hizo gimnasia en efectoy luchó conmigo muchas veces sin que nadie estuviera presente. Pero debo decir que no logré nada.»
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19EntoncesAlcibiades invitaacenar a Sócrates, y acabantantardeque Sócratestiene quedormirenellechoal lado de Alcibiades.Cuenta entonces Alcibiades:«Melevanté pues, sindejarle decir ya nada, ME ECHÉDEBAJODEL VIEJO CAPOTE DE ESTE VIEJOHOMBRE, Y CIÑENDO CON MIS BRAZOS A ESTE SER VERDADERAMENTE DIVINO YMARAVILLOSO estuve así tendidotoda la noche».*Alcibiades cuenta desesperado:* Platón, p. 279¡¿Estás seguro?!¡¡¡Sabed bien,por los dioses y porlas diosas, que me levanté después de haber dormi-do con Sócrates no de otra ma-nera que sime hubiera acosta-do con mi padre o con mi hermano mayor!!!
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ESTABA DESCONCERTADOY DEAMBULABA DE ACÁ PARA ALLÁ…¡¿QUÉSENTIMIENTOS CREÉIS QUE TENÍAYO?!¡¡ESCLAVIZADOPOR ESTE HOMBRECOMONINGUNO LO HABÍA SIDO POR NADIE!!** Platón, p. 278
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20¡Entodo caso!La razón devolver a contar esta antiguahistoriadecómoSócrates se negó a dejarse llevar hace 2400 añosesque Alcibiades acaba diciendo esto sobreSócrates:
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ni delos antiguos ni delos actuales. A los demás hombres los podemos
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: Aquiles se podría comparar con Brásidas. A Pericleslo podemos comparar con Néstor, etcétera, y de la mismamanera se podría comparar también al resto. Pero la originalidad de este hombre
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por más que se busque, ni entre los de ahorani entre los antiguos (Platón, p.283)
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21LoqueAlcibiadesquiere deciresqueSócrates es «otro»; eltérmino filosófico es «átopos». Quealguiensea un «átopos» significa,según el filósofo francés Roland Barthes, que es «inclasificable, puesto que es precisamente el Único,la Imagen singular.» (RolandBarthes, Fragmentos deun discursoamoroso, p.32)Y ESTO(es lo que dicen,por ejemplo, Barthes y Byung-Chul Han) es ESENCIAL cuando los que aman PIENSAN en el objeto de su amor: ven al otro como un «átopos»,como alguien que no se puede comparar con nadie. o alguna chorradaporel estilo, SEENFURECEN, porquesaben que no EXISTENADIE como esapersonadela que están enamorados.
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Asíque todos los que están enamorados dicen: Y si algún idiota les dice:Sino quiere estar conmigo, ¡entoncesNO HAY NADIE MÁS!¡Ereslaúnica persona en el mundo para mí! ¡No tienes igual!¡Cuando pierdes uno, aparecen mil más!¡Hay muchos peces enel mar!¡Pronto conocerás a alguien!¡Nohay nadie como ella!¡Es única!
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22Pero esaexperiencia (ver LA ALTE-RIDAD DEL OTRO) es imposible en lasociedad narcisista contemporánea, según Byung-Chul Han.Al no poder considerar a las otras personas como «átopos», todasacaban siendo la MISMA, con locual se pueden comparar siempreunas con otras. Nadie es incomparable. Byung-Chul Han escribe: NO SE PUEDE AMAR AL OTRO despojado de su «alteridad», solose puede consumir.*La cultura actual del constante igualar no permite ninguna negativi-dad del «átopos».* ¡Mi búsqueda de amor no se trata deque yo vea a otro, sinode GUSTARLE A LOS DEMÁS y de esta manera reafir-mar mi valor como persona!* Han,p. 5Comparamos de manera continua todocon todo, y así lo nivelamos para hacerlo igual, puesto que hemos perdido precisamen-te la atopía del «otro».**Han, p.13*Han, p. 5Segúnesta teoría, loquele pasaaLeonardo DiCaprioes que, al viviren una sociedad tardocapitalista ynarcisista,es incapaz deconsiderar a una modelode trajesde baño de Sports Illustrated como un «átopos» (otroserhumano), y solopuede considerarla comoun reflejo de su ego, reemplazable ycomparableconotro espejo.Comolas modelos de bañadores se hanvistoprivadas desu alteridad, a LeonardoDiCaprio le resulta imposible amar. Porelcontrario, se nivelan ypasan aserel mismoobjeto comparable que entoncesno PUEDEser amado,sinosoloconsumido.
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23Eeeh…vale.
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Algo que diferencia completamentelaformación de las parejas actuales de las de las sociedadesanteriores es que, en lasociedadde la Edad Moderna, las posibilidades de elección eran mucho más reducidas. Quién podía casarse conquién estaba severamente regulado porlaclase (solo podías casarte con alguien de tu misma clase),por laraza (solo podías casarte con alguien del mismo entorno étnico),por el sexo (solo podías casarte con el sexoopuesto),osimplemente uno se casaba con quien podía, con alguien que conocía o con quien vivía cerca. Hoylas limitaciones de clase, deraza y de sexo se han relajadoy,además, con internet puedesligar con TODO el mundo TODOELTIEMPO en todo el globo terráqueo. Esta situación provoca quepuedas imaginarte en todo momentocon cualquier otro, real o imaginario, que sea mejor que con quien estás ahora. A diferencia de lo que ocurría antes, no existe ninguna expectativa de que estés con la misma persona toda la vida, sino que puedes cambiar de pareja un montón de veces a lo largo de tu vida. La verdad es que solo existe unbuencandidato para casarse contigoy es ese que está ahí. Másque nada porque es el ÚNICO hombre que conocemos. Vale,pues venga.Alguien le hadado un «me gusta» a tu selfie. ¡¡Sigamoscon lasegunda teoría!!
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Pero ¿cómoelegimos con quién vamos aestar? LasociólogaEva Illouz sostiene que una forma de escoger parejaes con laayuda de la intuición, o sea, tomamosladecisiónmuy rápido,guiadospor una especie de cualidadesinvisibles y acumuladas, antiguasexperiencias y «sentimientos»;esuna decisiónque setoma másporunacorazonada que con informaciónfehaciente.*¿Por qué decidiste tener tres hijos,una hipoteca de medio millón y pasar el 90 % de tu tiempo libre y el 100 % de todas tusvacaciones con solo ESTA persona? ¡Porque tenía un espacio monísimo entre las palas!Formatípica de elegir pareja mediante la intui-ción:* EvaIllouz, Por qué duele el amor, p.128Lasdecisionesbasadasenla intuiciónnose puedenexplicar de forma racional, simplemente son ASÍ. Pero Illouz sostiene queesaformadeescogerparejaestáen retroceso en favor de otra más racional depensar la elección de pareja, cuando, porejemplo, comparamosvarias alternativas,pensamos en lospros yloscontras,analizamos y nos servimos de consejos deprofesionales, rellenamos preferenciasde antemano enuna página web decontactos o utilizamos métodos científicos.*Forma típicade elegir pareja mediante un método racional: Eva, Isabel y Johanna estánmuy bien las tres.Pero a Eva no se le da muybien el golf. Porotro lado, tiene un culo unPOCO más prieto que las otras.Me quedo con ella.* Illouz, p. 239*scroll scroll*