background image
background image
Edición en formato digital: octubre de 2019© 2019, Cinta Tort Cartró © 2019 Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 BarcelonaDiseño de portada: Penguin Random HouseGrupo Editorial / Gemma PellicerPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.Elcopyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetarlas leyes del copyrightal no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-02-42258-3Compuesto por Magela RondaComposición digital: Newcomlab S.L.L.www.megustaleer.com
Page 5 of 125
background image
background image
CINTA TORT CARTRÓ@zinteta
HABIT
AR MI CUERPO
CINTA TORT CARTRÓ@zinteta
Page 6 of 125
Page 7 of 125
background image
A mi familia, por estar siempre presente.A mis amigas, por cuidarme y ser un pilar fundamental en mi vida.A mi sobrino João, el mejor regalo de este 2019.A Selenitas, por aparecer tan mágicamente y abrazar juntas la colectividad.A Olga, Isabel y Magela, por darme la oportunidad de florecer en este proyecto.A todas y cada una de las personas que ahora están leyendo este libro y que dan apoyo a este proyecto, por abrazarlo tan fuerte y confiar en él.Y, sin duda, a mí misma, por permitirme y seguir aquí.
Page 8 of 125
background image
Hace dos años y medio decidí pintarme. Yo, en aquel entonces, estaba en Madrid viviendo en mi nido compartido.Pintarme fue el inicio de esta aventura. Cuestionar quién era, cuestio-nar mi identidad e identificar cómo me vivía y me sentía. Llevaba años de cuestionamiento personal y de malestar con la relación con mi cuerpo. Pero las cosas cambiaron. Pintarme fue aventurarme, fue cambiar la mirada hacia mi cuerpo, abra-zar lo que había y caminar poco a poco hacia la aceptación de mí misma.A raíz de este proceso personal, inicié el proyecto artístico Habitar Mi Cuerpa, un proyecto que nació de la necesidad de hablar de la relación que establecemos con la violencia sistémica que recibimos en esta socie-dad de la prisa en nuestros cuerpos, visibilizando de esta manera las iden-tidades disidentes que hemos sido invisibilizadas a lo largo de la historia.Habitar Mi Cuerpa ha querido siempre hacer un cuestionamiento a los roles impuestos, a la rapidez que nos deshumaniza, a la belleza impuesta que nos aprisiona, nos invisibiliza y nos hace perder el contacto con noso-tras mismas. Este proyecto ha querido humanizar de nuevo, cuestionando todo lo que hemos aprendido para ser capaces de deconstruir y empezar a construir de nuevo desde la colectividad. Con este proyecto, empecé a pintar a distintas compañeras y juntas compartíamos un espacio en el que hablar sobre cómo nos vivíamos y 10