background image
Ilustraciones de JOSEMA BUSTO50 HÉROES.5 décadas de lucha LGTBI
+
Page 4 of 123
background image
Edición en formato digital: junio del 2019© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona© 2019, Josema Busto, por las ilustracionesRecursos gráficos de IstockphotoDiseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial / Gemma PellicerPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.El copyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideasy el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva.Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos,http://www.cedro.org) si necesita reproduciralgún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-02-42257-6Compuesto en gama, s. l.Composición digital: Newcomlab S.L.L.www.megustaleer.com
Page 5 of 123
Este año, el movimiento LGTBI+ cumple medio siglo. Ha sido un largo ca-mino y un buen puñado de victorias que se han ido conquistando con mu-cho esfuerzo y dificultad. Las personas que aparecen en este libro lo saben bien: son activistas, pioneras o, simplemente, gente cuya vida se ha vistomarcada por amar a quien no debían o por haber nacido en un cuerpo que no se correspondía con su identidad.Todavía queda mucho trabajo por delante. Mientras siga habiendo luga-res en los que las libertades afectivo-sexuales se persigan y castiguen, lasacciones por la visibilidad y los derechos serán necesarias. Esa, precisa-mente, es la clave del orgullo LGTBI+: que nadie tenga que avergonzarsenunca de lo que es, sea cual sea su género o identidad sexoafectiva.
INTRODUCCIÓN
Page 6 of 123
background image
background image
8
PEDRO
LMODÓ
V
R
Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 25 de septiembre de 1949DIRECTOR DE CINE
P
edro Almodóvar no se sin-tió cómodo la primera vezquefue descritocomo un«director homosexual» en la prensaextranjera. Él nunca había escondi-do su orientación, pero tampocoquería ser etiquetado. Según él, los miembros de la comunidad LGTBI+deberían ser identificados por suslogros antes que por sus preferen-cias sexuales: «Nunca haré una pe-lícula sobre los problemas de unapersona gay. Desde el principio heincluido transexuales, bisexuales,lesbianas y gais en mis películascomo parte del día a día». Su apues-ta pues, es la de la normalización.Pero, a pesar de ello, su contribu-ción a la visibilidad del colectivo es indiscutible. Sus primeras pelícu-las, gamberras y provocadoras,fuerontodaunabocanadadeairefresco en un país recién salido deuna dictadura y con mucho camino por delante.Su técnicasedepuróconformefueavanzandosucarre-ra, pero sus historias y personajessiguen recordándonos que lo im-portante es ser siempre fiel a unomismo.«Nunca haré una película sobre los problemas de una persona gay. Desde el principio he incluido transexuales, bisexuales, lesbianas y gais en mis películas como parte del día a día.»
Page 7 of 123
background image
background image
Page 8 of 123
background image
background image
10
QUILES
Siglo XIIIa. C.HÉROE MITOLÓGICO GRIEGO
P
ara algunos, el valerosoAquiles y su compañero dearmas Patroclo eran los me-jores amigos. Para otros, eran algomás que eso.Aquiles fue uno de los protagonis-tas de la Ilíada de Homero. Era elguerrero más temido por los tro-yanos y, salvo su famoso talón,todo su cuerpo era invencible. Pe-ro puedequefueseelamor,ynolas armas, lo que logró hacerlemella.Y es que aunque Homero no des-cribió una relación explícitamentegay entre él y Patroclo, sí dejó indi-ciosdeello. Patrocloerael únicocapaz de hacer aflorar el lado tier-no de Aquiles y su muerte sumió anuestro héroe, antes invencible, en una desesperación absoluta. Su do-lor lo condujo a una senda de ven-ganza que acabó costándole supropia vida.A pesar de que cada época ha in-terpretado el vínculo que unió a es-tos dos personajes bajo el prismade su propia cultura, no hay dudade que Aquiles fue uno de los hé-roes más grandes de la Antigüe-dad, y de que su relación con Pa-troclo es uno de los aspectos másimportantes de su mito.Aquiles fue uno de los protagonistas de la Ilíada de Homero.
Page 9 of 123
background image
background image
La muerte de Patroclo sumió a nuestro héroe Aquiles, antes invencible, en una desesperación absoluta.
Page 10 of 123
background image
background image
12
RTEMIS
Grecia ClàsicaDIOS GRIEG
rtemisa, diosa de la caza,losanimalessalvajes,elterreno virgen, los naci-mientos y las doncellas, fue unadeidad muy venerada por los anti-guos griegos. Con tan solo tresaños le pidió a Zeus, su padre, va-rios deseos.Entreellos, noperdernunca la virginidad y poder vivir en las montañas acompañada de ungrupo deninfas (que también de-berían guardar celosamente su cas-tidad) en lugar de en el Olimpo con el resto de los dioses.Protectora de las amazonas y ex-perta guerrera, siempre se enfren-tó a aquellos que se atrevían a mo-lestar a las suyas. Su compañerafavorita fue la bella Calisto, a la que Zeus logró engañar y seducir adop-tando,precisamente,laformadeArtemisa. A pesar de que esta his-toria no terminó demasiado bien(según algunas fuentes, Artemisatransformó a Calisto en oso y la ex-pulsó de su cortejo), esta diosa siem-pre vivió libremente, al margen delos hombres y de las convenciones, convirtiéndose así en una de las fi-guras más feministas y queerquenos ha dado la mitología clásica.Artemisa deseaba, desde los tres años, poder vivir en las montañas rodeada de un grupo de ninfas.
Page 11 of 123
background image
background image
Page 12 of 123
background image
background image
14
CRLOS
BERLN
G
Madrid, 11 de agosto de 1959-5 de junio de 2002MÚSICO
N
osería justo reducir a Car-losBerlangaalautordeun único hit, ya que se tra-ta de una de las figuras más emble-máticas del pop español. Fue com-positor, letrista y cantante (entreotras muchas cosas) y formó partede grupos clave de la movida ma-drileña, tales como Kaka de Luxe,Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama.Con estos últimos compuso, juntoa Nacho Canut, la canción «¿A quiénle importa?» que formó parte de su álbum No es pecado, publicado en 1986. Carlos se inspiraba a menu-do en los cómics, la cultura pop y el cine de serie B para componer susletras, pero «¿A quién le importa?» aborda un tema más serio: la de-fensa de la libertad individual paravivir cada uno a su manera, igno-rando los prejuicios de los demás.El colectivo LGTBI+ no tardó dema-siado en hacerla suya y hoy es unclásico del Día del Orgullo Gay.Según cuentan, lo primero que hizoCarlos en cuanto terminó de escri-bir la letra fue apuntar las palabras«éxito seguro» en su cuaderno denotas. La historia ha demostradoque estaba en lo cierto.La canción «¿A quién le importa?» aborda un tema más serio: la defensa de la libertad individual para vivir cada uno a su manera, ignorando los prejuicios de los demás.
Page 13 of 123
background image
background image
Page 14 of 123
background image
background image
16
ELLEN
DEGENER
ES
Nueva Orleans, 26 de enero de 1958CÓMIC Y PRESENTDOR
E
nlascomediasdesituaciónestadounidenses de losnoventa los personajes ho-mosexuales eran poco frecuentes.Y, cuando aparecían, solían estarplagadosdeestereotiposcarica-turescos.Ellen DeGeneres tuvo que salir delarmario dos veces para que esta si-tuación empezase a cambiar. Pri-mero lo hizo ella misma en la porta-da de la revista Time. Después, lohizo el personaje de ficción que in-terpretaba, protagonista de unaserie llamada, precisamente, Ellen. Era el año 1997, y el episodio en el que sucedía se convirtió en un hitonacional.Dehecho,laserienuncalogrórepetiraqueléxitodeau-diencia y terminó siendo cancelada poco después.Ellensiguióactuando,conduciendoprogramas de televisión, haciendo monólogos y presentando galas. Fuela primera mujer abiertamente ho-mosexual en presentar los Óscar, y enlos premios Emmy de 2011 dijo: «Senos dice que sigamos con nuestravida como siempre porque no hacer-lo sería dejar que ganaran los terro-ristas y, en verdad, ¿qué podría alte-rarlos más que una lesbiana de trajefrente a una sala llena de judíos?» Sereferiría a los recientes ataques a lasTorres Gemelas, pero también eraun alegato en defensa de su orienta-ción sexual y contra la intolerancia.Ellen DeGeneres tuvo que salir del armario dos veces para que esta situación empezase a cambiar.
Page 15 of 123
background image
background image