background image
background image
Edición en formato digital: marzo de 2019 © 2019, Carlos Giménez Giménez© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 BarcelonaPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-17511-42-5Compuesto en M. I. Maquetación, S. L.Composición digital: Newcomlab S.L.L.www.megustaleer.com
Page 5 of 95
background image
Page 6 of 95
Page 7 of 95
PUNTO FINAL, GRINGOEntre las muchas ideas y proyectos a los que constantemente doy vueltas en mi siem-pre ajetreado cerebro, desde hace algún tiempo venía acariciando la idea de realizaruna última historieta de mis personajes de juventud, de aquellos con los que comen-cé mi carrera profesional, por lo menos de algunos de ellos, de los más queridos, delos que considero que fueron para mí más importantes, de los que dejaron una huellamás profunda en mi recuerdo: GRINGO y DANI FUTURO. Una última historieta rea-lizada al final de mi carrera con la que poner punto y final a estas dos series.GRINGO fue mi primer personaje con cierta identidad. Ver aquellas páginas ahorame produce una gran ternura hacia el dibujante que fui. Me doy cuenta de quetodas mis carencias en lo concerniente a calidad y talento eran suplidas por unatremenda voluntad, una gran afición y unos enormes deseos de hacerlo lo mejorposible sin escatimar esfuerzo ni trabajo.Con GRINGO puedo pensar que comienza en serio mi andadura profesional.Antes había hecho otras cosas, trabajos que considero menores tales como CU-RIOSIDADES, BUCK JONES, algún cuaderno bélico para la Editorial Maga, y quizásalguna otra cosa más que ahora no recuerdo, con las que di aquellos primerospasos tan llenos de dudas como de ilusiones.GRINGO fue una historieta hecha para ser distribuida por todo el mundo —esose decía pomposamente— por la agencia Selecciones Ilustradas de Barcelona.El guionista y creador literario de la serie fue MANUEL MEDINA, aunque enocasiones algunos episodios fueron realizados por otros guionistas. Manuel Medi-na era un escritor muy profesional y comercial, dicho sea esto en el mejor sentidode la palabra. Sus guiones, leídos ahora, me parecen excelentes y muy adecuadosa la línea juvenil en que se quería mantener la serie.Este hombre, en lo profesional, en ocasiones era muy informal y a veces mehacía sufrir lo indecible. Recuerdo, a modo de anécdota, que con frecuencia yotenía que perseguirle por teléfono, llamándole a su casa, donde vivía con su padre,para que me entregara algo de guion para poder dibujar. Estamos hablando de losprimeros años sesenta, una época en que la mayor parte de la gente normal y co-rriente como yo no teníamos teléfono en casa y para hacer una llamada teníamosque bajar al bar más próximo. 7