background image
Edición en formato digital: noviembre de 2020 © 2018, Francisco Ibáñez© 2018 de la presente edición en castellano para todo el mundo:Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 BarcelonaPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-02-42493-8Realizado por Antoni GuiralDigitalizado y restaurado por Rubén LarreaComposición digital: Newcomlab S.L.L.www.megustaleer.com
Page 3 of 240
background image
background image
LOMEJOR DE LASDEaventuras cortas
Page 4 of 240
Page 5 of 240
LAS MEJORES HISTORIETAS CORTAS DE MORTADELO Y FILEMÓNPermítanme que empiece por la parte espectacular: Francisco Ibáñez realizó un total de 1.198 historietascortas de 1 a 16 páginas de Mortadelo y Filemón (en su doble vertiente de Mortadelo y Filemón, agencia deinformacióny Mortadelo y Filemón). Todo ello suma un total de 2.481 páginas. Estos datos no son míos, loshan ido recopilando personas que saben mucho más de los agentes de la T.I.A. que yo.Imagínense; recopilarlas todas supondría concebir una colección integral de cuatro tomos de unas600 páginas cada uno. De momento, vamos a ir por partes. Empezaremos con este tomo, que supone unaselección de las mejores historietas cortas de Mortadelo y Filemón. Anímense; si funciona, habría unsegundo… y un tercero… ¿Quién sabe?, igual podríamos acabar por compilarlas todas.Estas historietas, aparecidas entre 1958 y 1992, fueron publicadas en diversas cabeceras. EditorialBruguera lo hizo en: Pulgarcitoy sus números extraordinarios, la segunda época de Tío Vivoysusextra,Gran Pulgarcitoy sus extra, Súper Pulgarcito, algunos extra de Mortadelo, Súper Mortadelo, MortadeloGigante, un almanaque de DDT, Mortadelo Especial, el Pulgarcitode Jan (las que compartieron con TeteCohete), Bruguelandia, Mortadelo Extray en la colección «Olé!». Ediciones B, por su parte, las publicóen: Mortadelo Extra, Súper Mortadelo y Mortadelo. No está nada mal.Este tomo presenta una selección de 84 de esas historietas, aparecidas entre 1958 y 1983; o sea, en laetapa de Editorial Bruguera. De entrada, decirles que todas estas páginas han sido digitalizadas de suspublicaciones originales; por tanto, es la primera vez que se reeditan así: sin retoques, sin añadidos, sinnuevas coloraciones ni nuevas rotulaciones. Son las originales.¿Por qué estas y no otras? Bueno, había que seleccionar, y convengamos en que, vale, cualquierselección es personal y quizás injusta, pero alguien tiene que hacerla. Es posible que no encuentren aquíaquella o aquellas historietas cortas que tanto recuerden, pero seguro que alguna de ellas sí que lasretendrán en su memoria. Y, en todo caso, puedo garantizarles que están entre las mejores historietascortas de Mortadelo y Filemón.Hemos dividido estas páginas en tres partes, cada una precedida de un texto informativo. En estaprimera parte, podrán disfrutar de una selección de historietas aparecidas en la revista Pulgarcitoy en unExtra de Vacaciones, datadas entre el 20 de enero de 1958 y el 11 de diciembre de 1961. Está la primerapublicada, sí (Pulgarcito, n.º 1.394). Es la primera época de Mortadelo y Filemón, agencia de información.O sea, historietas de una página (excepto la del Extra de Vacacionesde 1959, de dos), en las que Ibáñeziba dando forma a sus personajes. Aunque inicialmente parezcan una parodia de Sherlock Holmes y deWatson, pronto se descubre que no se trata exactamente de eso. Mortadelo saca sus disfraces de susombreroy Filemón viste con chaqueta e incluso lleva sombrero. Los argumentos atienden a un conceptocasi más surrealista que paródico, y poco a poco se va asentando la relación entre el jefe y el subordinado.Ibáñez empieza a añadir gags de fondo en muchas viñetas y, sobre todo, avanza de forma espectacular ensu grafismo: los personajes son cada vez más dinámicos, sus cuerpos se retuercen, se estiran y ganan enexpresividad y elasticidad.
Page 6 of 240
Ibáñez controla un sintético argumento que desarrolla hasta el gag final, casi siempre protagonizadopor un Filemón persiguiendo a Mortadelo por sus desmanes o chapuzas.Y Mortadelo ya ofrece un amplio abanico de disfraces de todo tipo y condición, siempre atento a lascircunstancias que exige cada momento del cambio. En esta primera época, Mortadelo y Filemón, agenciade informaciónse publica en prácticamente todos los números del semanario Pulgarcito, lo que permite aIbáñez mantener una continuidad que asegura no solo su evolución, sino, sobre todo, la de sus criaturas.Antoni Guiral
Page 7 of 240
background image
background image
background image
7Pulgarcito, n. 1.394 (Editorial Bruguera, 20 de enero de 1958)
Page 8 of 240
background image
background image
background image
8Pulgarcito, n. 1.400 (Editorial Bruguera, 3 de marzo de 1958)
Page 9 of 240
background image
background image
background image
9Pulgarcito, n. 1.404 (Editorial Bruguera, 31 de marzo de 1958)
Page 10 of 240
background image
background image
background image
10Pulgarcito, n. 1.405 (Editorial Bruguera, 7 de abril de 1958)
Page 11 of 240
background image
background image
background image
11Pulgarcito, n. 1.410 (Editorial Bruguera, 12 de mayo de 1958)
Page 12 of 240
background image
background image
12Pulgarcito, n. 1.412 (Editorial Bruguera, 26 de mayo de 1958)
Page 13 of 240
background image
background image
background image
13Pulgarcito, n. 1.420 (Editorial Bruguera, 21 de julio de 1958)
Page 14 of 240
background image
background image
background image
14Pulgarcito, n. 1.428 (Editorial Bruguera, 15 de septiembre de 1958)