background image
background image
background image
EL GRAN LIBRO DE Barcelona • Bogotá • Buenos Aires • Caracas • Madrid • México D. F. • Miami • Montevideo • Santiago de Chile
Page 6 of 153
background image
background image
background image
background image
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7PRIMERAETAPA(1958-1968)El nacimiento de un mito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 ¡Vaya par de dos! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12Disfraces y secundarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14La evolución de las especies . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16La Bola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18SEGUNDAETAPA(1969-1986)¡¡Agentes de la T.I.A.!!. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22Las entradas secretas de la T.I.A. y... gadgets . . . . . .24Los inventos de Bacterio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26Medios de transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28¡Salto a la fama! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30Más malos que la quina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32Las reglas del juego han cambiado . . . . . . . . . . . . . .34¡En libro lucimos más! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36Olimpiadas y mundiales de fútbol . . . . . . . . . . . . . . .38Algunas curiosidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4025 años y el cierre de una etapa . . . . . . . . . . . . . . . . .42La Bola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44TERCERAETAPA(1987-2007)El «retonno» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48¡Estamos al día! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50Parodiando, que es gerundio . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52Guiños más o menos privados . . . . . . . . . . . . . . . . . .54El baúl de los disfraces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56Socialmente comprometidos… ¿O no? . . . . . . . . . . .58¡Cumpleaños feliz! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60Interioridades de Hollywood . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62El estilo Mortadelo y Filemón . . . . . . . . . . . . . . . . . .64La Bola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66CUARTAETAPA(2008-2017)¡Bodas de Oro! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70¡Seguimos siendo grandes deportistas! . . . . . . . . . . .72¿Crisis? ¿Qué crisis? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74Temas calientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76¡Con la política hemos topado, amigo Sancho!. . . . .78¡Conmemora, que algo queda! . . . . . . . . . . . . . . . . . .80Malos malosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82¡Ah, el bueno de Bacterio! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84La Bola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
CONTENIDO
Page 7 of 153
background image
background image
background image
background image
TOPTENTop Ten Uan: El sulfato atómico(1969) . . . . . . . . . .90Top Ten Twu: Safari callejero(1970) . . . . . . . . . . . .92Top Ten Tri: La máquina del cambiazo(1971) . . . . .94Top Ten For: Los mercenarios(1975) . . . . . . . . . . . .96Top Ten Faif: ¡Hay un traidor en la «T.I.A.»!(1983)98Top Ten Sics: El disfraz, cosa falaz(1995) . . . . . . . .100Top Ten Seben: Su vida privada(1998) . . . . . . . . . .102Top Ten Eich: Mortadelo de la Mancha(2005) . . . .104Top Ten Nain: El tesorero (2015) . . . . . . . . . . . . . . .106Top Ten Ten: ¡Miseria, la Bacteria! (2017) . . . . . . .108ELPRECIO DE LAFAMAMucho papel por descubrir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112De reclamo publicitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114¡Estrellas de cine! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116¡¡Hablamos muchos idiomas!! . . . . . . . . . . . . . . . . . .120Popurrí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122HONOR YGLORIAALCREADOR¡Di patata! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .126Recortes de prensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128Autocaricaturas y otras coyunturas . . . . . . . . . . . . . .130Vida y obra más allá de Mortadelo y Filemón. . . . .132¡Feliz 50 aniversario! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134Los 80 tacos de Ibáñez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140El Atlas de Mortadelo y Filemón . . . . . . . . . . . . . . .142Listado de álbumes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144Índice de álbumes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146Bibliografía consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .148Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150
Page 8 of 153
background image
Al tratarse del prólogo de un gran aficionado a estos personajes, escrito desde el corazón y absolutamente atemporal, hemos decidido mantener el prólogo que Álex de la Iglesia realizara para la edición de este libro dedicada al 50º aniversario de Mortadelo y Filemón.
PRÓLOGO
H
ay pocos momentos plenos en una vida,momentos en los que no añadirías ni quitaríasnada, momentos en los que todo es perfecto. Ademásson difícilmente reconocibles, porque el tiempo lodesvirtúa todo, y lo que antes te resultaba maravilloso ahora puede ser tan solo un buen recuerdo, superado por la madurez, la responsabilidad, o sencillamente, la experiencia.Sin embargo, yo lo tengo claro: nunca he sido tanfeliz como cuando compré, un domingo por la tarde,después de comer, con cuarenta pesetas que me diomi padre, un Mortadelo y Filemónde la colecciónOlé! ¡Oh, Dios, gracias, había tanto por leer! Metumbé en un sofá del comedor, y pensé: lo tengo. Lo tengo en mis manos, docenas y docenas de páginas de diversión. Nadie me lo puede quitar.En la colección Olé!podías encontrarte con unahistoria larga de Mortadelo a un precio razonablemente más asequible que el de los extraordinarios tomos de la colección Ases delHumor. Además, traían una aventura corta,probablemente del Súper Mortadelo, y dos o tres dedos páginas, al final, de las antiguas. Algunas vecesaparecía una de Pepe Gotera y Otilio. Pero esta vezno, esta vez se trataba de un ejemplar cien por cienMortadelo, y todas las aventuras eran, sin más,geniales, de lo mejorcito. Chapeau el «Esmirriau»,leyenda absoluta, impecablemente dibujada. Solosuperada por la obra maestra Safari callejeroy por labiblia del humor, la quintaesencia de la diversión, laultracomedia perfecta: Valor y… ¡al toro!Valor y… ¡al toro!me la sabía de memoria, peropor algún azar del destino, Chapeau el «Esmirriau»permanecía virgen a mis ojos, hasta esa tarde. TeníaTODAla tarde para eso. Bueno, estaban los deberesdel lunes, lo sé, pero eso era mucho más importante.Algo dentro de mí se rebeló y llegué a la conclusiónde que leer ese tebeo era mucho más importante. Mereía solo, a carcajadas. Solo en aquel salón... Solono. No estaba solo... Con mi amigo Ibáñez.Ibáñez, el hombre al que más he admirado en esteplaneta. Ibáñez, el genio, el Dios. Ibáñez, conMortadelo, nos colocaba a los españoles en la cimadel mundo, frente a Franquin, Uderzo, Peyo, el olimpo del cómic franco-belga. Ibáñez, el hombreque me ayudó a comprender que lo más importantede este mundo es reírse. El hombre que me ayudó acrecer y a soportar la vida. Através de sus dibujosentendí las cosas, los objetos. El cigarrito que sequeda pegado en la suela, la manera de dibujar unaoreja, los agujeros de la nariz, las paredes con ladrillos, los coches, un camello. El mundo. Lacarrera final, perseguido por Filemón o por el superintendente, es un resumen de la vida. Terminaréasí, perseguido mientras intento esconderme inútil-mente con un ridículo disfraz de avestruz. Pero notodo se habrá perdido. Una vez, hace mucho, toquéel cielo, porque, con cuarenta pesetas que me dio mipadre, me compré un ejemplar de la colección Olé!Ojalá, algún día, mis hijas sientan lo mismo quesentí yo.Álex de la Iglesia
Page 9 of 153
background image
background image
background image
H
an pasado diez años desde que Ediciones B publicara El gran libro de Mortadelo y Filemón. 50º aniversario.Por tanto, tocaba celebrar dos lustros más de la serie de Ibáñez, que se mantiene tan fresca, viva y coleandocomo el primer día que apareció en 1958. Este nuevo libro mantiene la esencia del anterior pero, por supuesto,presenta cambios y páginas añadidas.Hemos revisado absolutamente todo el contenido y lo hemos actualizado. Las tres primeras etapas de la serieMortadelo y Filemónhan sido reescritas cuando ha hecho falta y hemos introducido algunos datos nuevos. Lacuarta etapa, la más reciente, es absolutamente nueva, y recoge datos, anécdotas e informaciones referidas a lavida de los agentes de la T.I.A. entre los años 2008 y 2017. También hemos incorporado algunos cambios en elTop Ten, ya que hemos añadido libros aparecidos en estos últimos diez años, manteniendo varios de las tresprimeras etapas, y comentando otros álbumes de la serie. En la sección «El precio de la fama»hablamos tambiéndel último largometraje, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el «Cachondo». Yen «Honor y gloria al creador»,aparte de actualizarlo, incluimos una sección dedicada a la celebración del 80 aniversario de Francisco Ibáñez.En esencia, el lector está ante un libro nuevo, que no solo actualiza el dedicado al 50 aniversario de Mortadeloy Filemón, sino que pone al día todos los datos referidos a esta gran saga de Ibáñez, al tiempo que desarrolla todolo relacionado con lo que han vivido los agentes de la T.I.A. (y sus lectores) en estos últimos diez años. Pocasseries de historieta pueden alardear de haber llegado, aún vivas, a sus 60 años de vida. Por tanto, ¡larga vida aMortadelo y Filemón!Antoni Guiral
INTRODUCCIÓN
Page 10 of 153
background image
background image
background image
background image
Page 11 of 153
background image
background image
background image
background image
Page 12 of 153
background image
background image
background image
background image
EL
NACIMIENT
O DE UN MIT
O
10
L
a España de finales de los años cincuenta del siglo XXiniciaba, tímidamente,su recuperación económica y salía, por fin, de una larga posguerra. En aquellostiempos los tebeos eran, junto al cine y la radio, las ofertas de ocio más populares. En uno de esos tebeos, y más concretamente en Pulgarcito, semanario de Editorial Bruguera, asomaba la cabeza en 1957 Francisco Ibáñez, un autor joven y ambicioso. De sus manos surgió al año siguiente una nueva serie protagonizada por dos detectives privados: Mortadelo y Filemón. Y,como suele decirse, fue «llegar y besar el santo». NUEVO EN LAPLAZAAquel joven de 21 años llegó a Bruguera tras tres años colaborando en publicaciones como PaseoInfantil, Hipo, Monito y Fifío La Risa. Francisco Ibáñez demostró sus dotes en varias secciones dechistes e historietas publicadas en revistas como Pulgarcito, El DDTo Can Can.MORTADELO YFILEMÓN TOMAN FORMAAfinales de 1957, Ibáñez estaba listo para dar el gran salto con una serie propia a Pulgarcito, la revista estrella de Bruguera. Para ello, propuso variosbocetos con nuevos personajes, buscando el grafismo adecuado para una serieprotagonizada por una curiosa pareja de detectives privados.
Page 13 of 153
background image
background image
background image
background image
11LAPRIMERAHISTORIETADefinido el aspecto de sus criaturas y con un título propuesto por la editorial, nació para la historia la serie Mortadelo y Filemón, agencia deinformación. En su carnet de identidad figuracomo fecha de nacimiento el 20 de enero de 1958,en el número 1394 de Pulgarcito.ESTO NO ES BAKER STREETIBÁÑEZ DIXIT«Un ex amigo me preguntó si alcrear a Mortadelome estaba mirando al espejo.»Juntoa los dibujos delos personajes, Ibáñezpresentó tres propuestas paratitular la serie: Mr. Cloro y Mr. Yesca,agencia detectivesca;Ocarino y Pernales, agentes especialesy Lentejo y Fideíno,detectives finos. Obviamente, lastres fueron rechazadas.LOS TEBEOS DE BRUGUERAUna de las más importantes editoriales de tebeos de aquel momentoera, sin duda, Bruguera, que disfrutaba de una notoriedad importantecon semanarios como Pulgarcitoo El DDTcontra las penas, enconados rivales del popular TBO. Personajes como Doña Urraca,Don Pío, las hermanas Gilda,Carioco, Tribulete o Zipi yZape eran seguidos por milesde lectores, jóvenes y no tanjóvenes, ávidos de susdivertidas y enocasiones mordaces ocurrencias.Primer caso, primer error garrafal y primerosdisfraces de Mortadelo(hasta cuatro distintos).Es obvio que Ibáñez se inspiró al principio en losinmortales Sherlock Holmes y Dr. Watson para, entono de parodia, plasmar las divertidas correríasde su pareja. Ibáñez llegó a establecer de formaevidente ese paralelismo en una página de 1958.Peter Cushing fue uno de los más populares SherlockHolmes cinematográficos.
Page 14 of 153
background image
background image
background image
background image
12
M
ortadelo y Filemón aparecen regularmente en la revistaPulgarcito, lo que ayuda a que los lectores vayanfamiliarizándose con tan singular pareja. Ajenos aldesaliento, sobrellevan sus continuos gazapos enfundados en sustodavía rudimentarias vestiduras: traje negro con levita, bombín yparaguas para Mortadelo; sombrero de fieltro, pipa y chaqueta rojacon pajarita para Filemón. Poco a poco, Ibáñez va creando ununiverso muy particular y estableciendo una serie de detalles que lesacompañarán durante muchos años.
¡V
A
Y
A
P
AR DE DOS!
MORTADELO, ELINGENUOChico para todo (limpia la oficina, atiende alteléfono), Mortadelo es un hombre voluntarioso y fiel, atento a casi todos losdesignios de su jefe. Como en toda parejacómica que se precie, el primer Mortadeloes el elemento cómico, el queprovoca los gagsy la principalvíctima a la hora de recibir palos o broncas.Su ingenuidad y su capacidad paratomarse las cosas al pie de la letra ledefinen como el motor de lamayoría de gags. El detalle de losdisfraces aumenta su vis cómicaen la serie, hasta el punto de queen la mayoría de ocasiones le roba el protagonismo a su jefe.¡CORRE, QUE TE PILLO!Una de las constantes en la vida de Mortadelo y Filemón es terminar las historietas a la carrera. Ibáñez recurre casi desde su primera aventura a esta característica tan querida a las viejas películas mudas de humor, provocando un divertido gagfinal.FILEMÓN, ELLISTILLOFilemón es el jefe, y ya se encarga él de demostrarlo con suactitud. Siempre con semblante serio, trata con cierto desdén aMortadelo y atiende a sus clientes, pero a la hora de entrar enacción sus meteduras de pata son tan espectaculares como lasde su subordinado. Eterno fumador de pipa en sus primeras aventuras, su falta de sentido del humor le lleva a intentar defenestrar a Mortadelo enmuchas ocasiones; por suerte, todavía no lo ha conseguido. Curiosamente, ni Mortadelo ni Filemón vestían como era habitual en la España de 1958.
Page 15 of 153
background image
background image
background image
background image
13A GAGPOR VIÑETAPoco a poco, Ibáñez empieza a dibujar pequeños detalles (animalitos, personajes) que complementan las viñetas, detalles que el autor catalán transforma en pequeños gagsque enriquecen la lectura de Mortadelo y Filemón. EXAGERANDO, QUE ES GERUNDIOIbáñez utiliza cada vez más cuerpos alargados, ojos que sesalen de las órbitas, cuellos enrollados, nubecillas negraspara mostrar ira y vistosos chichones, exageraciones gráficas que refuerzan el efecto cómico de Mortadelo y Filemón. EN FAMILIAAunque al principio Ibáñez ofrece muy pocas pistas dela vida privada de Mortadelo y Filemón, hay algunosdetalles que llaman la atención. Por ejemplo, en unapágina de 1960 un ufano Mortadelo comunica a su jefeque tiene novia, «¡Una novia para casarme!», añade. En lo que respecta a Filemón, Ibáñez nos informa de laexistencia de un hermano gemelo, al que califica de«cabeza rota». En realidad, su escasa presencia (7 viñetas en la página del nº 1397 de Pulgarcito)anuncia a un vividor que se aprovecha de la buena fede Mortadelo.
Page 16 of 153
background image
background image
background image
background image
DISFRACES Y
SECUNDARIOS
14¿DE DÓNDE SACAMORTADELO LOS DISFRACES? He aquí un pequeño desfile de disfraces, todos ellos correspondientes a la primera etapa de la serie.
I
báñez tenía muy claro que la técnica del disfrazpodía dar mucho de sí, y poco a poco fueaumentando la capacidad deMortadelo para ello. Desde suprimera historieta, los disfracesmarcarán una de las pautasdefinitorias de la serie. Hay, detodas formas, otra referencia muyligada a la definición de la serie, y es lasiempre constante presencia depersonajes secundarios. Aunque lamayoría de ellos, por no decir todos,de protagonismo limitado durante losprimeros años, aseguran con supresencia una importante fuentede gags.Si alguien se pregunta qué utilidadpodía tener el alargado sombrerode Mortadelo, que sepa que la respuesta es sencilla: al principio,allí guardaba todos sus disfraces.
Page 17 of 153
background image
background image
background image
background image
15¿ELPOLI ES UN BOBBY?LOS «CACOS»Suelen tener un rostro patibulario querápidamente los define. Son los malosde la serie, cacos, estafadores y otrasgentes de mal vivir, que en ocasiones secruzan casualmente en el camino deMortadelo y Filemón y enotras son su objetivoprioritario.Atendiendo a las características profesionales de nuestros protagonistas, no era extraña, de tanto en tanto, la presencia de miembros de las fuerzas del orden. Curiosamente, la mayoría de ellos vestían como los bobbiesbritánicos, casco incluido. CAMEOS ESTELARESHablando de personajes secundarios, merece especial atención la presencia de algunos famosos compañeros de larevista Pulgarcitoen las páginas de Mortadelo y Filemón.Por ejemplo, una criatura creada por Vázquez y otra deEscobar hicieron un «cameo estelar» endos historietas, ante la sorpresa de lapareja de detectives: Hermenegilday Carpanta.
Page 18 of 153
background image
background image
background image
background image
16
LA
EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
E
n esta doble página puede observarse la evolución gráfica de Mortadelo y de Filemón, unaevolución que responde, por un lado, a los cambios de moda y,por otro, a la crecientedefinición que de sus personalidades hace Ibáñez a medida que pasan los años.
Page 19 of 153
background image
background image
background image
background image
17Obsérvese que en las figuras de 1958 el estilo de Ibáñez es más, digamos, primitivo, sencillo de trazo. En 1961 ambos ganan expresividad y pierden los complementos originales (sombreros, pipa, paraguas), en una clara muestra de que los tiempos estabancambiando. Alas figuras de 1964 Ibáñez les proporciona un rostro más definido y estiliza sus cuerpos. En 1966 el aspecto de Filemón y de Mortadelo se asemeja mucho al actual, pero resulta evidente que Ibáñez ha dado un paso más en su estilo gráfico y ofrece un dibujo más personal y elaborado. MADURANDO ELESTILO
T
odos los personajes de cómicsnecesitan untiempo paramadurar. El autoradquiereprogresivamenteun dominio desus criaturas, loque le permiteavanzar en sudibujo y,sobretodo, crear un universo muyparticular a su alrededor. CuandoFrancisco Ibáñez empezó a dibujar aMortadelo y Filemónen 1958 solo tenía 21años. Apesar deello, ya mostrabaun dominio delestilocaricaturesco y,sobre todo, unainnata capacidadpara dotar de vidapropia a sus personajes. El hecho deque la serie fuera semanal, y a medidaque pasaba el tiempo conmás páginas, obligópor un lado aIbáñez a dedicarmuchas horas a sutrabajo, pero tambiénle procuró unaexperiencia que iríaaplicando a Mortadeloy Filemón. Entre 1958y 1968 Mortadelo yFilemón demuestran,sobradamente, que sonunos personajes con talcantidad de resortes yposibilidades que lafiesta, como aquelque dice, acababa decomenzar.