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Título original: Prins Charles KänslaEdición en formato digital: febrero de 2019© 2010, Liv Strömquist© 2010, Ordfront / Galago, por la edición original suecaMediante acuerdo con Am-Book (www.am-book.com)© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A .U .Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona© 2019, Alba Nerea Borja Pagán, por la traducciónPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizadade este libro y porr espetar lasl eyes delc opyright al no reproducir ni distribuir ningunaparte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autoresy permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org)si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-17511-48-7Composición digital: Newcomlab S.L.L.www.megustaleer.com
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Traducciónde Alba Pagán
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Este libroestá dedicadoaKristiina Kolehmainen(1956-2012)
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Cuandoel príncipe Carlos anunció sucompromisocon Diana, en unarueda de prensa le preguntaron:¿Estáenamorado?Sequedóen silencio un momento, yluego contestó: Sí…Signifique lo que signifique«estar enamorado».
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«La banda de los cuatro»: los cuatro políticos que dirigieron la revolución cultural en China. Recetas de rollitos de primavera de hace tres mil años y un valor incalculable. ¡Peroquerríapresentaros a OTRA «Banda delos cuatro» muyinfluyente en lacultura! Es decir, loscuatro cómicos mejor pagados dela teleen losúltimosaños. 1. TimAllen de «Un chapuzas encasa». Broma típica:¡No recuerdo cuánto tiempo llevocasado con mimujer! 1’5millones de dólares por episodio,según la revista People. 2. Jerry Seinfeld de «Seinfeld». Broma típica: ¿Os dais cuenta? ¡Los hombres hacen ZAPPING y las mujeres ven siempre el mismo programa!¡Es que los hombres van de caza mientras que las mujeres se quedan a guardar la casa! Renuncióa los 5 millones de dólarespor episodio que le ofrecíansiseguía con la serie, según Forbes. 3. RayRomano de«Todos quierena Raymond». Broma típica: ¡Mi mujer quiere que hablemos antes de practicar sexo! ¡¿Por qué no podemos follar y ya está?! Le pagaron 2 millones de dólares por el último episodio, según Blend Television. 4. CharlieSheende «Doshombres ymedio». Broma típica: ¿Para qué salir con una chica cuando puedes pagar a una puta?Cobraba 825.000 dólares por cada episodio de media hora, según Starpulse Entertainment. 11
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A diferencia de sus predecesores chinos, la influencia cultural de este cuarteto no consisteendestrozar jarrones de porcelana ytorturar monjes, sinoen: 1.Serblancos.2. Llevar la camisa por dentro de los pantalones. ¡Además, tienen un denominador común más general! Quelatrama CENTRAL de sus seriesesque las MUJERESquierentener unarelación conellos (porejemplo, ser novioso casarse), ¡yqueestoles parece un putorollo! En «Unchapuzas en casa»: La mu- jer deTim.¿Salimos?¡No, no! ¡Prefiero reparar el coche! JAJA JAA
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En «Todos quieren a Raymond»: La mujerde Ray.¿Podemos hablar? ¡No, no! ¡Quiero ver el fútbol! En «Seinfeld»: ¿No podemos estar juntos? ¡No, no! ¡Cuando comes galletas dejas migas por todas partes! Y por mucho que «Dos hombres y medio»no sea una serie de cienciaficción, a menudo ocurre unhechosobrenatural: que variasmodelosveinteañeras deseen teneruna relación monógama y de porvida con Charlie Sheen. ¿Nos casamos? ¡No, no!¡Prefieroirme deputas!
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Resulta que el tema goza de tanto éxito que los cuatro blanquitos y sus herederos serán ricos por lo menos durante nueve generaciones. ¡¿Te has comprado otro coche espacial?! ¡¿De dónde sacas la pasta?!Ya sabes, esa herencia de mi tataratatarata- taratataratatarabuelo… ¡¡El que hacía bromas de que pasaba de salir con su mujer!!¡Jo, jo,jo! ¡Es verdad…! Joder, ¡qué bueno era! ¡¿POR QUÉ?! Pues seguramente porque el público se siente identificado con los personajes de la serie, pero ¿cómo es posible que tantísima gente se reconozca en semejantes situaciones de pareja?¡Quiero estar contigo! ¡Ni hablar!La socióloga Nancy Chodorow ha estudiado los trastornos psicológicosque pueden padecer los niños que crecen en familias heteronormativas y patriarcalestípicas.* ¡Yomeocupo de los niños! Tenemosunfuerte vínculo emocional, hablo con ellos y les cuido. ¡Hola!¡Como no puedo establecer ningún vínculo emocionalni intimarconmis hijos,nome ocupo de ellos! ¡Lo que hago es «tumbarme aquí y relajarme» (parafraseando un libro de poemas deBob Hansson**), cuando no estoyen el trabajo! *Layton, Lynne: Who’s That Girl? Who’s That Boy?, The Analytic Press, London 2004, p. 38. Así, los niños se forman la noción de una realidad polarizada, en la que la «feminidad» y la «masculinidad» no solo presentan diferencias esenciales sino que son opuestas: la «feminidad» se asocia con el vínculo emocional y la «masculinidad» con la independencia.* ¿Cómo estás?¿Qué tal el día? ¿Cómo te sientes? *Layton.p. 38.**N. d. T.: Bob Hansson es un poeta ymúsico sueco nacido en 1970. 14
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En lacultura sexualmente polarizadaen la que se constituye la familia, está prohibido que loschicos se identifiquen con su madre.Es del todo inaceptable por lasociedad que un hombreactúe«como una mujer». Por eso, loschicos tienen que construirsuidentidad distanciándosedelamadre.*¡Yosoy como ella! ¡Yono soy PARA NADA como ella! *Layton.p. 38.*Layton. p. 38.*Layton. p. 38.Como loschicos no tienen un vínculoemocional con el padre, según Chodorow, tampoco pueden identificarse con él, de forma que seven obligados a identificarse con una construcción culturalsexista de lo que es la «masculinidad».*¡Soy como… ehh… ESTO!¡¡ATENCIÓN!! Los lectoresde este cómic, acasopensáis: ¡Sí, bueno, pero esas familias que describes ya no existen! ¡O solo existen en los estados conservadores del sur de EE.UU.!¡Hoy en día tanto los padres como las madres establecenun vínculo emocionalcon sus hijos! Quizás esta encuesta que llevó a cabo una publicación juvenil sueca en 2008, en la que6.000 niños contestaron a la pregunta «¿Con quién hablas cuando estás triste?», os haga reflexionar. Las respuestas fueron:+Con mamá: 41 %+Con mis amigos: 24 %+Con otragente: 12%+Connadie: 11 %+Con papá: 5 %¡En fin! Cuando en una cultura sexista se obliga a los chicos a diferenciarse de la madre, se les obliga también a alejarse de todas las cualidades que la sociedad asocia a lo femenino.*¡Mmm! ¡Hablar de sentimientos! ¡No me gusta hablar de sentimientos!¡No me gusta llorar cuando estoy triste!¡Mmm! ¡«Esencia de mujer» con Al Pacino!Al Pacino!¡No me gusta «Esencia de mujer» con¡Mmm! ¡Llorar cuando estás triste!¡No me gustan las cualidades delaloe vera!¡Mmm! ¡Las cualidades del aloe vera!15
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¡No soportar a tu madre también es un tema recurrente en las series de «La banda de los cuatro»!Seinfeld y George y Kramer aborrecen a sus madres: Helen, Estella y Babs.Tim no soporta a su madre, Lucille:¡Oh, no, vuelve aser mamá!¡Oh, no, vuelvea ser mamá!Raymond detesta a su madre, Marie.RESUMIENDO: Al crecer en una cultura sexista en la que la «masculinidad» y la «feminidad» están totalmente separadas (no se puede pertenecer a ambas, ni siquiera un poco de cada), y el padre esemocionalmente inaccesible, los chicos deben construir su identidad alejándose de la madre y de todo lo que se asocie a la «feminidad».Chodorow sostiene que el «yo» masculino que se crea en el seno de esas condiciones culturales se defiende con fuerza contra la intimidad, que está asociada a la feminidad. Esto implica que se pierda parte de su identidad.*Como rehuyen la intimidad y se mantienen en cierta medida al margende la relación, los hombresadoptan una posición dominantee independiente respecto a susparejas.*¿Por qué no establecemos un vínculo emocional entre nosotros, en el que hablemos de nuestros sentimientos, para entendernos el uno al otro?Ehh… Pff.*Layton,p.38*Layton,p.38.¿Y sisalimos solos esta noche para cuidar nuestra relación?Ehh… Si acaso ya te envío un mensajesiTomi,el Chino,Juanito,elGordo, el Natas, Paco, Rafaoel Loco no pueden quedar.Ok.…Y sino dan nadaen la uno, la dos,latres, la TV4, la TV4 oro, la TV400,la TV4Plus, laocho, el canal 5 o lacadena infantil...Y por supuesto Charlie odia a su madre, Evelyn.¡Oh, no,vuelve a ser mamá!Si calculamos el sueldo por hora de Charlie Sheen,descubriremos que cobra1.374 dólares solo por hacer esta broma. Yo seguramente cobrouna trentésima parte.Me siento¡Oh, no, vuelvea ser mamá!…O en Youtube.16
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Variasinvestigaciones científicashan confirmado que lasrelacionesíntimasaterrorizan, cada vez más, al hombre contemporáneo. En el estudio de, por ejemplo, la profesora de Psicología CarolGillian, se mostrabanimágenes a mujeresy a hombrespara observar cuáles provocaban malestar o temor. Pues bien, se concluyóque la mayoría de hombresasociaban la palabra «peligro» a laimagen de un hombre y unamujer en una relación íntima.*En esta imagen aparece una persona muerta.¿Y?En esta imagen aparece una pareja.¡AAARGH! ¡¡¡Quítamela de delante!!!No hace falta ser Sigmund Freudpara darse cuenta de que todoslos personajes masculinos de «La banda de los cuatro» son el típico ejemplo de persona que sufre este trastorno psicológicomasculino con respecto a las relaciones de pareja.Esto noslleva a hacernos varias preguntas. Por ejemplo: si esverdad que esoshombres viven conmiedo a establecer una relación íntima con una mujer, ¿porqué MANTIENEN relaciones de amor conel sexo contrario?¡Elmatrimonio es un horrendo grillete que aprisiona mi libertad masculina!Aun así, me he casado.Noquieroque-daresta noche.*Layton,p.40.17
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¿Por qué no sejuntany crean comunidadesalternativas solopara hombres, siguiendomodelos utópicos como El bosque de los cien acres de Winnie the Pooho losantiguos cuentos de Patolandia?¡Aquí vivimos, solo hombres, en una cabaña en el bosque!¡Igual que Piglet,Tiger, ChristopherRobin y Conejo!¡Mmm, pescado fresco! Justo acabo de recoger una cesta de bayas…Y aquí al lado vivo yo, comoel Pato Donald, en una familia sexista formada por un hombre soltero y tres chicos.18
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El resultado es que los hombres con este tipo de problemas psicológicos ESTABLECEN relacionesamorosas con mujeres, pero al mismotiempo mantienen una distanciaemocional, cuando no niegan larelación.¿Nopodemos estar juntos de verdad?¡Cuando secongele elinfierno!¡Pero sigue llamándome todos los días!Esesta relación, conlamujer en segundo plano, lo quelespermite actuar de formaautónoma en suentorno.En sus relaciones con las mujeres, los hombres replican la relación consu madre.*Según lapsicoanalista Jessica Benjamin, la «independencia»masculina que seconstruyeen la sociedad heterosexista no esuna verdadera independencia,sinouna pseudoindependencia.*Según Benjamin, esos hombres se sienten alienados de su relación con las mujeres a la vez que necesitan esa relación, pues es lo que les permiteser independientes.Susestudios sobre la pareja heterosexual muestran que lacondición paraquelos hombrespuedan funcionar de manera independiente esque haya unaesposa /novia / mujerdisponible tras ellos.*¿Vamos a hacer algo el día de San Valentín?¡Jamás en la vida!Odio San Valentín.Odio el amor. Odio los sentimientos. Odioa las mujeres. Odiolos intereses de lasmujeres. ¡Pero, POR EL AMOR DE DIOS, NOME DEJES!Si no, ¡nos derrumbaremosjuntos como un castillo de naipes!¡Sentir que cuento con tu amor es la basedesde la cual puedo afrontar las inseguridadesde la vida, arriesgarme en mi carrera y tener aventuras con otras tías!obien:¿No puedes apagar la tele ycontarme cómo estás?NO VUELVAS A HABLAR conmigo.Pero QUÉDATEA VIVIRen estacasa.Si no, nos vamos a desplomar juntos como las Torres Gemelas.*Layton,p.38*Layton,p. 44*Layton,p.38Ehh…19
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¡Pero aun así estoy OBSESIONADA por estar con él!¡Una mujer cualquierapor la calle sabría consolarme MEJOR que él cuando lloro, aunque él me conozca desde hacecuatro años!¡Si lloro, no tiene ni idea de cómo consolarme!¡Nosabehablar de sentimientos!¡Nunca quiere que salgamos los dos solos!¡Nuncacontesta a mis mensajes!¿Y POR QUÉ QUIEREN LAS MUJERES ESTAR CON HOMBRES QUE MANTIENEN ESA DISTANCIA SENTIMENTAL?
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