background image
Edición en formato digital: noviembre de 2018© 2018, Bernardo Vergara© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 BarcelonaPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.El copyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autoresy permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org)si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-17247-26-3Composición digital: Newcomlab S.L.L.www.megustaleer.com
Page 5 of 192
A M. Rajoy, quien quiera que seas, por ser mi principal fuente de inspiración en la última década
Page 8 of 192
Page 9 of 192
INTRODUCCIÓN (o algo)Este libro que tienes entre las manos (o donde sea), es el fruto de largos años de traba-jo, esfuerzo ydedicación. Trabajo, esfuerzo ydedicación de muchos hombres ymujeres que consagraron su vida a hacerrealidad un sueño desde su puesto en la política, los negocios o la Casa Real. Gente que, con tesón, luchó denodadamente para recalificarun terreno, falsearuna contabilidad o construirdesde la nada un sistema de financia-ción ilegal. Visionarios que trabajaron contra viento ymarea (o contra la UDEF) para crearentramados societarios opacos en Bahamas, Panamá o Islas Caimán. Algunos se quedaron en el camino contaminados porel virus de la honestidad, pero muchos otros lo consiguieron. Este libro pretende dejarconstancia de sus logros para que no caigan en el olvido.
Page 10 of 192
EREs de Andalucía:Expedientes de regulación de empleo de la comunidad autónoma andaluza que llevanaparejada una ayuda económica institucional para que las personas afectadas pordi-chos expedientes de regulación de empleo puedan prejubilarse aunque no estén afec-tadas porun expediente de regulación de empleo. Aunque a primera vista pueda pare-cerque este enunciado tan enrevesado esconde una ilegalidad, hoyse sabe con certezaque la ilegalidad se esconde también a segunda, a tercera e incluso a cuarta vista.Evasión de capitales:Movimiento migratorio consistente en el desplazamiento de seres humanos que se ven obligados a abandonarsu país en busca de mejores condiciones económicas. Al con-trario de los «indianos» que en siglos anteriores se iban a hacerlas Américas sin un duro yvolvían con una maleta llena de dinero, estos se van con una maleta llena de dinero yvuelven sin un euro. Un drama.
Page 11 of 192
background image
background image
Page 12 of 192
Amiguito del alma:Persona con la que tienes algo muybonito, a la que quieres un huevo yque te será leal durante toda la vida, entendiendo por«toda la vida» un periodo de tiempo compren-dido entre la declaración de lealtad eterna registrada en una escucha telefónica yla comparecencia de dicha persona en el juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel.Especulación:Plan de pensiones del concejal de Urbanismo.
Page 13 of 192
background image
Pitufeo:Performance caritativa a la altura del Domund o el Día de la Banderita. Consiste en que un nutrido grupo de personas ingrese quinientos euros a modo de donativo en la cuenta de su partido. Que el dinero en cuestión se haya obtenido de manera ilícita porel propio partido receptordel mismo es un dato anecdótico que no debe empañarel altruismo del acto.
Page 14 of 192
Puerta giratoria:Figura poética que representa el paso de un político de su trabajo en la gestión públi-ca al consejo de administración de una empresa privada a la que habría podido bene-ficiaren sus labores de gobierno pero no lo ha hecho en qué cabeza cabe a quién se le ocurre pensartal cosa pordios es que los políticos no vamos a poderganarnos la vida cuando abandonemos la política. Y viceversa.Déjà vu:Inquietante sensación de «habervivido esto antes», que se manifiesta todos los días puntualmente a la hora del telediario desde hace más de una década.
Page 15 of 192
background image
background image
Page 16 of 192
Independencia judicial:Potestad de actuarcon independencia de la leyvigente, de la que hacen uso un gran número de jueces de los altos tribunales del Estado. Un juez independiente que se pre-cie no se deja sobornarporel código penal yhace oídos sordos a los cantos de sirena dela dama ciega de la balanza. Nada le distrae de serdistraído de cumplirsu obligación.
Page 17 of 192
background image
background image
Page 18 of 192
Absolución:Acción porla que una persona acusada de un delito es eximida de sus culpas. Paradó-jicamente, en el caso de delitos de corrupción la mayorparte de los imputados conti-núan siendo imputados tras su absolución que, porlo general, se produce después del rezo de un número variable de padrenuestros y avemarías.Rana:Batracio del orden de los anuros dotado de largas extremidades posteriores que le permiten dargrandes saltos yde membranas interdigitales en sus pies traseros que le convierten en un excelente nadador, aunque su presidenta jure yperjure entre sollo-zos que, cuando ella le fichó para su equipo, parecía una persona honrada.
Page 19 of 192
background image
background image