background image
Ediciónenformatodigital:octubrede2016© 2016, María Hesse© 2016, de la presente edición en castellano para todo el mundo: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 BarcelonaPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. Elcopyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-264-0377-3Composicióndigital:NewcomlabS.L.L.www.megustaleer.com
Page 9 of 157
A Alfonso, tú me haces mejor persona.Frida Kahlo-H403438.indd 76/9/16 8:35
Page 10 of 157
Frida Kahlo-H403438.indd 86/9/16 8:35
Page 11 of 157
background image
Page 12 of 157
background image
Page 13 of 157
background image
Cuando ya se ha escrito tanto sobre Frida Kahlo, ¿por qué volver a hacerlo?Parece que todos conocemos a Frida Kahlo. Bueno, al menos, to-dos tenemos una imagen más o menos definida del personaje y de la artista. Ella nos dejó un amplio testimonio de lo que fue su vida a través de entrevistas, cartas, su diario y, evidentemente, de su obra.Pero por mucho que sepamos, por mucho que hayamos leído, por mucho que estudiemos su obra, da la sensación de que solo conoce-mos una parte de su vida y de lo que pasaba por su cabeza.Frida adornaba las historias, Frida inventaba, Frida decía la ver-dad, Frida se contradecía. Sobre todo porque cambiaba su versión delas cosas de una carta a otra, según el momento vital en el que seencontraba. Viviendo siempre en los extremos, pasando del color alnegro, de la felicidad a la más profunda tristeza, de la risa y el can-to con el que le gustaba llamar la atención al silencio y la soledaddel estudio, donde pintaba desde la más absoluta angustia. Peroesono importa, ahí reside el encanto y la magia de Frida Kahlo. Noimporta cómo ocurrieron las cosas con exactitud. Lo verdaderamen-te interesante es cómo las sentía ella, y de eso sí podemos hacernosuna idea. Este libro no trata de su vida real, ni de la que Frida inventó. Es másbien una mezcla de ambas, porque creo que en algunos aspectos de suvida la realidad es más interesante que la ficción; en otros momentos,en cambio, prefiero respetar la verdad que ella nos quiso contar. Dicho esto solo me queda darles un consejo: si quieren conocer lo más auténtico de ella, piérdanse en cada uno de sus cuadros, en los que fue dejándonos pequeños mensajes sobre quién fue ella. En sus pinturas reside la verdadera Frida.11